El paro asciende a 133 parados más en Novelda

El secretario general de la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, ha dado a conocer los datos referentes al desempleo del mes de enero de 2008 en la Comarca, que, con los 656 trabajadores más en el paro alcanza una cifra de 15.973, superando la barrera de los 15.000 y “siendo la cifra más alta que en la UGT conocemos”, ha comentado Prieto, ya que en otras ocasiones que se ha sobrepasado este número, como en marzo y abril de 2006 o diciembre de 2007, no ha sido con una cota tan alta

El paro ha subido por orden de importancia en Elda con 148 parados más, en Novelda con 133 parados más, en Aspe con 104 parados más, en Monforte con 54 parados más y en Villena con 50 parados más. La única bajada se ha dado, como anécdota, en H. De los Frailes y ha sido 1 parado menos.

En cuanto a los sectores industriales cabe destacar que ha subido en todos los sectores económicos como la Industria con 27 más, Agricultura con 170 más, en Servicios con 324 más, en Construcción con 113 más y sube en Sin Empleo Anterior con 72 más.

Desde UGT, el secretario general de la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, destaca en primer lugar “la muy mala noticia de la subida del paro y además en la cuantía que lo hace, ya que en el mismo mes del año anterior, enero 2007, el paro subió en 314 trabajadores/ as, la mitad que en este enero, lo que hace más preocupante este dato”. El paro ha subido en 393 mujeres y 263 hombres, es decir, que el 60% de la subida del paro ha sido en las mujeres. El paro femenino representa el 61% del paro comarcal por lo que “desde UGT apostamos por seguir trabajando por la igualdad en el mercado de trabajo aplicando la discriminación positiva y la reciente ley de igualdad”.

Por otra parte, Prieto afirma que “la destrucción de empleo en la comarca es cada vez más preocupante” e insiste en “diversificar la industria y apostar por el I+D+i como la única manera de mejorar los datos del desempleo y aumentar el desarrollo económico comarcal”.

El paro ha subido en todos los sectores de la economía, aunque la mitad de este ascenso se ha registrado en el sector servicios con 324 trabajadores/ as más. La agricultura con 170 parados más, ha subido por la finalización de la campaña de la uva de mesa en la zona sur de la comarca y por eso los pueblos más afectados son: Aspe, Novelda y Monforte. La industria con 27 parados más ha sido el sector económico en que menos ha subido el paro, algo que “parece una contradicción, que el paro suba poco en la industria y suba mayoritariamente en el sector servicios, y además sea en el sector de los servicios donde se sigan realizando el mayor número de contratos. Esto es debido a que la crisis de la industria del calzado y auxiliar destruye puestos de trabajo expulsando trabajadores/ as que se van a buscar su nuevo trabajo en el sector de los servicios, así como, también al uso y abuso de la contratación temporal en el sector servicios, ya que utilizan contratos temporales para trabajadores/ as que deberían ser fijos”, ha concluido el secretario general de UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES