Inauguración del nuevo embalse “Luis Alted” de Novelda

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, y el presidente de la Comunidad de Aguas del pueblo, Luis Alted, presentaron la inauguración de este embalse con capacidad de 1.000.000 m3 que dará “una tranquilidad al sector de los regantes” en una reivindicación y proyecto “que se remonta a muchos años atrás”, señaló el alcalde. Por su parte, Luis Alted quiso invitar a todos los regantes de la comarca al acto de inauguración que tendrá lugar el sábado 26 de enero a las 13.00 horas y al cual asistirán el director técnico de las obras, José María Domínguez, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de la empresa TRAGSA ha iniciado las obras del Embalse Regulador de Riego “Luis Alted” de Novelda. La obra, con un importe total de 6.468435,76 € y un plazo de ejecución de 24 meses, obtuvo la Declaración Positiva de Impacto Ambiental en noviembre de 2007.

Las obras proyectadas consisten en un embalse de materiales sueltos con una capacidad de un hectómetro cúbico (1.000.000 m3), con una cota de coronación de 309,90 m y una cota de fondo de 299,95 – 298,25m, mientras que la impermeabilización se realizará mediante la colocación de una lámina de polietileno de alta densidad.

El embalse “Luis Alted”, ubicado en el paraje de la Horna Baja, en el término municipal de Novelda, recibirá por gravedad el agua procedente del embalse de La Mola, y dominará por cota parte de la superficie de riego lo que permitirá dotar a la red de la presión suficiente para el adecuado funcionamiento del riego por goteo implantado en las parcelas de la zona.

“Una obra de la que nos tenemos que sentir orgullosos y por fin una necesidad cumplida dentro de la reivindicación de los regantes”, afirmó el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá.

En la obra se proyectan tres conducciones:

Tubería de llenado, de diámetro 500 mm y una longitud de 1.292,56 m.
Tubería de Riego, de diámetro 600 mm y una longitud de 2.371,52 m.
Tubería de desagüe, de diámetro 1.500 y 1.200 mm y una longitud de 1.550 y 821,52 m respectivamente.

Asimismo se prevé una galería de hormigón armado que albergará las tuberías de desagüe de fondo, la de suministro a la red de riego y la de llenado del embalse. Finalmente se prevé la construcción de un aliviadero de hormigón armado con la finalidad de evacuar las aguas cuando se alcance un nivel máximo antes de que desborden por coronación

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES