La Memoria Anual de la Policía Local pone de manifiesto la actitud de prevención y servicio público del Cuerpo de Seguridad

La Policía Local ha presentado la Memoria Anual 2007 que comprende 99 hojas con las actuaciones realizadas en la partida Judicial que abarca ocho poblaciones. El intendente de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, ha destacado la “mayor efectividad” del Cuerpo de Seguridad en materia de prevención, ya que las cifras indican que “las denuncias por robo no han aumentado, de las 99 detenciones por robo, 30 se ha sorprendido ‘in fraganti’ a los autores de ilícitos penales”, de modo que “el esfuerzo de mantener más patrullas los fines de semana” ha dado sus frutos. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Benigno Martínez, ha insistido en el papel de “servicio público” que presta la Policía Local

El alcalde Mariano Beltrá ha felicitado a la Policía Local “por la excelente labor” que ha demostrado día a día y cuyos resultados se han materializado en la Memoria Anual 2007 de la Policía Local, compuesta por 99 hojas que el intendente Juan Carlos Escolano ha condensado para darlo a conocer a los noveldenses. “Parte de este agradecimiento va dirigido también al anterior concejal de Seguridad Ciudadana del equipo de Gobierno del PP, Oriental Juan, y al actual, Benigno Martínez», ha apuntado Beltrá.

Por su parte, Martínez ha destacado la “visión amplia del concepto de Seguridad Ciudadana que entiende el servicio de la policía como servicio público” así como “las actitudes de prevención que han consolidado dos patrullas diarias y otra más los fines de semana”. Un ejemplo de la “efectividad” de la Policía Local, como ha señalado el intendente Juan Carlos Escolano, ha sido que “de las 99 detenciones por robo, 30 se han realizado sorprendiendo ‘in fraganti’ al autor del delito”, de modo que “las denuncias por robo no han aumentado pero sí ha habido una mayor eficacia de la Policía Local que con las dos patrullas que continuamente se encuentran en la calle ha conseguido realizar actuaciones más inmediatas”. Escolano también ha recalcado la “buena labor y coordinación de la Policía Local con la Guardia Civil, ya que muchas de las acciones se han realizado de forma conjunta”.

Por otra parte, Escolano ha comentado que “la Policía Local ha sido requerida sobre todo en conflictos privados como mediador, cada vez más cumplimos la labor social de calmar los ánimos, algo que no es estrictamente policial pero son labores que también realizamos, los ciudadanos confían más en nosotros, nos llaman más, existe mayor empatía con la Policía Local”.

La Memoria 2007 de la Policía Local se divide en dos grandes apartados: Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local ha realizado en el 2007 un total de 99 detenciones, 39 más que en 2006. Así, 30 de estos arrestos se han realizado sorprendiendo ‘in fraganti’ a los autores de ilícitos penales, 10 más que en 2006, algo que demuestra el esfuerzo de garantizar dos patrullas mínimas de servicio en cada turno y refuerzo de los viernes y sábado noche con tres patrullas. En la Junta de Seguridad del mes de diciembre se constató que los índices de robos estaban estacionados; sin embargo, la efectividad en cuanto a detenciones ha aumentado. Los meses con mayor número de detenciones han sido agosto y diciembre, y los días, sábado y domingo, en 30 ocasiones por motivo de robos y 11 por violencia de género.

Las denuncias tramitadas a la autoridad judicial han registrado un ligero descenso, 277 sobre las 285 del 2006, siendo el sábado y el domingo los días que más número de denuncias genera y los conflictos familiares y materiales de orden público junto con robos.

Actuaciones en vía pública

Se actúa mucho más en alteraciones de desórdenes, discusiones… pero con resultados de agresión menor. La rápida respuesta de los efectivos policiales, y el garantizar un porcentaje de dos patrullas de intervención por servicio, siendo ampliado a tres los viernes y sábados, influye en la prevención y rapidez de la actuación.

Las actas de intervención han aumentado el número de actuaciones sobre el 2006, de 138 a 164, con mayor número de actos por consumo y aprehensión de droga, y sobre establecimientos, siendo los meses de verano los más intensos.

En cuanto a los hurtos y robos se mantiene estable el número de denuncias sobre el año 2006, dato contrastado y corroborado en la última Junta de Seguridad con los mandos de la Guardia Civil.

En los conflictos privados se observa el alto número de actuaciones de la Policía Local realizando una función de mediación en disputas familiares, insultos y amenazas y en casos de violencia de género, tratando de normalizar la convivencia y procediendo incluso a la detención. Los sábados y domingos han sido los días más conflictivos.

De las 393 actuaciones de la Policía Local por motivos de ruidos en 2006, éstas se han visto incrementadas hasta 436 en 2007. Los incendios provocados por la quema de rastrojos y en zona rural, también han requerido servicios policiales.

El depósito municipal de detenidos –de toda la partida judicial que comprende ocho poblaciones- ha visto el progresivo aumento de ingresos en sus dependencias, siendo los malos tratos en el ámbito familiar y la violencia de género el mayor número de ingresos seguido por los de robo. Los meses de verano han resultado los más activos, siendo el 40´64% de los detenidos extranjeros y la residencia del 34’98 era Novelda. La mayoría de los detenidos tenían edades comprendidas entre 23 y 32 años.

Por otra parte, la Policía Local ha observado un incremento progresivo de extranjeros, actualmente censados 2.897, ha habido un incremento destacable de noveldenses procedentes de Rumanía y Argelia, mientras que el número de personas naturales de Ecuador se mantiene estable.

Tráfico

Los accidentes de tráfico han incrementado ligeramente hasta un total de 324 de los cuales 63 han sido con heridos. Lo Policía Local advierte que dicho aumento se ha debido en gran medida al aumento del parque móvil en el que se encuentran 19.445 vehículos, y el número de habitantes se sitúa en 27.451, por lo que ello equivale a la proporción de que existe un vehículo por cada 1´41 habitante.

El verano y el viernes han resultado ser la época y el día en el que ha habido mayor siniestralidad. De los heridos, el 58% fueron varones y el 42% mujeres, siendo el motivo de accidentes el no respetar la señalización de ‘stop’. El ciclomotor es el vehículo que genera un importante porcentaje de heridos, y los acompañantes de los vehículos siniestrados han representado el 34% de los heridos.

El accidente causado por despiste ha supuesto el 25% y los accidentes por no respetar la señal de ‘stop’, el 22’5%, siendo los conductores implicados el 71% varones y el 23% mujeres, y las edades del mayor número de los conductores, entre 20 y 24 años.

Las denuncias de tráfico a la Jefatura Provincial destacan 204 por carecer de seguro del vehículo, 103 por conducir sin poseer el permiso de conducción y 97 por no presentar la Inspección Técnica del Vehículo. La conducción bajo los efectos del alcohol han detectado mayor número el sábado.

671 vehículos es la cifra que retiró la grúa municipal de la vía pública, de los cuales 102 no se devolvieron por abandono de sus titulares, cuya tramitación a subasta lleva la propia Policía Local. De esta cifra se desprende que 158 actuaciones de la grúa se han llevado a cabo por no respetar la señalización de los vados y 21 por no hacerlo en las zonas de carga y descarga. Junio, julio y agosto han resultado ser los meses de más actividad. La Policía Local ha atendido un total de 774 requerimientos de titulares que han solicitado el servicio de grúa en sus vados.

En objetos perdidos se han materializado un total de 359 de los cuales se devolvieron a sus titulares 291, “un alto porcentaje”., ha señalado el intendente.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES