Mariano Beltrá: “Espero y deseo que se tenga en cuenta a todos los municipios en el plan de viviendas protegidas”.

El alcalde de Novelda asistió a la reunión convocada por el conseller de Vivienda para explicar las nuevas estrategias en materia de suelo que aceleren la creación de viviendas protegidas para los jóvenes. “De manera que puedan acceder a ella a un precio asequible y se cumpla así el derecho constitucional”, apuntó Beltrá. El alcalde del municipio noveldense conversó con el conseller García Antón y le pidió que en el pacto “se tenga en cuenta a los ayuntamientos que son al fin y al cabo quienes ceden los terrenos”

“Espero y deseo que se tenga en cuenta a todos los municipios en el plan de viviendas protegidas que está preparando la Generalitat. Porque yo he ido a la reunión como alcalde de Novelda, no como un representante político de un partido”. El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, asistió ayer a la reunión con el conseller de Vivienda y, en la conversación privada que mantuvo, le pidió que no se mire el color político, sino las necesidades acuciantes que tienen los jóvenes en este campo.

“Con las viviendas de protección oficial, se cumple el derecho constitucional y se hace un precio asequible para los jóvenes”, señaló. Con estas premisas, Beltrá también pidió al conseller que se tenga en cuenta el papel de los ayuntamientos “que son al fin y al cabo quienes ceden los terrenos para la construcción de las viviendas”.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, anunció que “la Generalitat está preparando un Decreto Ley que regulará materias urbanísticas con el único objetivo de incrementar la oferta de vivienda protegida y agilizar su oferta en el mercado”.

“Para ello, -continuó el conseller-, desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda estamos finalizando un estudio de demanda de vivienda protegida para toda la Comunitat Valenciana que presentaremos el próximo mes de enero y que permitirá conocer la necesidad de vivienda de cada municipio y comarca de nuestra autonomía”.

García Antón ha explicado que “este estudio, junto con la situación de suelo y reserva de vivienda protegida con la que contamos en la actualidad, a través de todas las tramitaciones que se están efectuando, permitirá conocer perfectamente cuál es la situación real de oferta y demanda en cada localidad. Así, tanto la Generalitat como los ayuntamientos podrán diseñar con una previsión real el suelo necesario para satisfacer de la forma más adecuada posible la demanda existente”.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda ha indicado que “el estudio de demanda, el nuevo Decreto Ley y el Pacto por el Territorio político y entre las administraciones públicas que queremos alcanzar, forman parte del Plan Estratégico Valenciano de Vivienda que estamos diseñando desde la Conselleria y que permitirá cubrir la demanda de vivienda protegida en cada municipio de la Comunitat”.

MOVILIZAR EL PATRIMONIO DE SUELO

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda agradeció su presencia al centenar de alcaldes de la provincia que han acudido a la cita y apuntó que “la Generalitat quiere trabajar en materia de vivienda desde una doble vertiente. Por un lado, nuestro objetivo es satisfacer el derecho a una vivienda digna a todos los ciudadanos y, por otro, reforzar el tejido empresarial y laboral en materia de vivienda en todos los municipios de la Comunitat”.

José Ramón García Antón también hizo especial énfasis en “la necesidad de sacar todo el patrimonio público de suelo disponible para la fomentar la vivienda de protección pública” y reiteró que “para ello, es imprescindible contar con la colaboración de los ayuntamientos a los que la Generalitat abre sus puertas para todo tipo de gestiones, colaboraciones, agilización burocrática, poniendo, además, a su total disposición, al Instituto Valenciano de Vivienda”.

“La Generalitat quiere generar bolsas de suelo para nuevas viviendas protegidas en los propios núcleos urbanos o en las zonas más próximas a ellos, y que estén bien conectados y cuenten con todos los servicios e infraestructuras necesarios para garantizar la calidad de vida de los futuros residentes”, señaló García Antón.

Por último, el conseller destacó que “la predisposición de los alcaldes es muy buena y esperamos poder pactar a corto plazo con estos ayuntamientos los primeros convenios que permitan sacar las primeras parcelas de suelo a concurso público”.

Durante la reunión mantenida, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda entregó a los alcaldes un dossier que recoge el borrador de convenio de colaboración para la gestión de la enajenación de patrimonios municipales de suelo, así como un pliego de condiciones de enajenación y un ejemplo de reglamento de adjudicación de viviendas protegidas.

SUELO PARA 34.500 VIVIENDAS

Hay que recordar que el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ya trabaja en la actualidad con 8.252.268 metros cuadrados de suelo en toda la Comunitat Valenciana, lo que permite garantizar la salida al mercado en los próximos años de un volumen de nuevas viviendas protegidas superior a las 34.500.

En concreto, en la provincia de Valencia se ejecutan un total de 20 actuaciones en los más de 4,3 millones de metros cuadrados de suelo generado, que darán lugar a 13.728 nuevas VPP. La provincia de Alicante cuenta con 12 actuaciones urbanísticas diferentes, cuenta con 2.215.000 metros cuadrados de suelo reservado a fomentar más de 14.300 nuevas viviendas protegidas. Por último, en la provincia de Castellón, se ha generado un volumen de suelo con destino a VPP que supera los 1,6 millones de metros cuadrados, donde el IVVSA garantiza promover un total de 6.484 viviendas protegidas

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES