La UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó señala la bajada del paro en la Comarca del Vinalopó y destaca que el caso de Novelda como el municipio que ha registrado mayor caída. En concreto, el sector de la Agricultura es donde se ha apreciado más este descenso. Por el contrario, sube el paro en Servicios y en Construcción. El secretario general de la UGT, Vicente Prieto, denuncia que “seguimos retrocediendo en cuanto a contratación fija” y declara que “la Industria debe ser el motor de la economía en lugar de basar el crecimiento en la Agricultura y la Construcción”
En el mes de octubre de 2007, “el paro ha bajado en 37 desempleados menos en el sector de la Agricultura, debido al inicio de temporada de los Almacenes de Uva en Aspe, Monforte y Novelda”, ha señalado el Secretario General de la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, quien a su vez ha comentado que “es poco significativa la bajada en Industria de 15, así como la subida de la Construcción y los Servicios”.
Paro femenino
En octubre se sigue abriendo la brecha entre el paro femenino y el masculino, ya que mientras el paro femenino ha bajado en 24, el masculino lo ha hecho en 41. En términos absolutos tenemos en la Comarca 5.677 parados, que suponen un porcentaje del 38,43 % del paro, y 9093 paradas, es decir, el 61,56 %, según datos de la UGT.
De los 14,770 parados de la Comarca, en el municipio noveldense existen 1,158, cifra que supone 75 parados menos teniendo en cuenta que en julio había 1,233 parados.
En cuanto a los sectores industriales, la Comarca recoge una bajada en Agricultura de 37 parados/ as menos, en Industria con 15 parados menos, y en Sin Empleo Anterior con 48 parados menos. Por el contrario sube en Servicios 21 parados/ as más y sube en Construcción con 14 parados más.
Contratos y contratación
Durante Septiembre de este año se han realizado, en nuestra comarca, 5.711 contratos de trabajo, 3.434 ( 60,12 %) son de hombres y 2.277 (39,87 %) son de mujeres. De los 5.711 contratos de trabajo, 730 ( 12,78% ) son indefinidos o temporales convertidos en indefinidos, mientras que 4.981 ( 87,22 % ) son temporales. Destacar que se siguen haciendo más contratos a hombres ( 60,12 %) que a mujeres ( 39,87% ), siendo la población similar.
En cuanto a la contratación por sectores tenemos que 420 (7,35%) son de la Agricultura; 2.288 ( 40,06%) son de la Industria; 1.176 ( 20,59 %) son de la Construcción y 1.827 ( 31,99 %) son de los Servicios.
La UGT denuncia que, en términos generales, “seguimos retrocediendo en cuanto a la contratación fija, ya que comenzamos el año con el 18% de contratación fija, en el mes de agosto bajamos al 14,66% y en septiembre hemos caído al 12,78%. En el mes de septiembre ha subido la contratación, fundamentalmente en el sector industrial ya que hemos pasado de 608 contratos en Agosto a 2.288 en septiembre, lo que nos da la razón en nuestras denuncias de que los empresarios siguen despidiendo en agosto para ahorrarse los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social”. En esa línea el portavoz de la UGT, Vicente Prieto, ha manifestado que “lo más preocupante es que sigue retrocediendo la contratación fija constatando nuestras denuncias en cuanto a que los empresarios siguen cubriendo puestos de trabajo fijos con contrataciones eventuales, prácticas fraudulentas que debemos erradicar de nuestra economía y pedir responsabilidades sociales a los empresarios/ as que usan y abusan de estas prácticas”.
La UGT sostiene que “la industria debe ser el motor de la economía comarcal de donde derivarían unos servicios fuertes y eficaces, y sin embargo va perdiendo fuerza poco a poco. No debemos basar nuestro crecimiento económico en la Construcción y los Servicios ya que estos van perdiendo empuje y son sectores como muy poca productividad y muy expuestos a la coyuntura”, ha concluido Prieto.