A.F.E.M.N.O. es la nueva asociación noveldense que da cobertura a todo el Medio Vinalopó

La reciente creada Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, se ha dado a conocer oficialmente el 27 de octubre en la Casa de la Cultura. Una de sus premisas más importantes es proporcionar ayuda a quienes la necesiten y sufren en silencio una enfermedad mental o la conocen de cerca. El gerente del Departamente 18, Joan Lloreti, ha acudido en representación del Consell de Sanitat

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, A.F.E.M.N.O., está constituida por las vocales Mª Dolores Rivera Berenguer, Ana Mª Ibáñez Berenguer y Magdalena Serrano, la tesorera Mª Pilar Martínez, la presidenta Mª Rosario Penalva, la trabajadora social Montserrat Sanjuan, la doctora Eulalia Carrato que es la psiquiatra del Centre de Salut, y la sexta miembro es la trabajadora social Marisa Peris. El ámbito de actuación de esta entidad abarca todo el Medio Vinalopó, que comprende los municipios de Elda, Petrer, Monóvar, Aspe, monforte del Cid, Pinoso, La Romana, El Fondó de les Neus, El Fondó dels Frares, Algueña y Novelda.

Los objetivos de A.F.E.M.N.O. se basan en “la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, la prevención de situaciones de exclusión social, el asesoramiento legal, el apoyo de la Administración sobre todo en la cesión de un local, conseguir sufragar, a través de una ayuda económica, los gastos de desplazamiento de los pacientes al CRIS de Villena ”, ha comentado la presidenta de la asociación, Mª Rosario Penalva, quien ha propuesto como finalidad a largo plazo “la creación de un CRIS en el Medio Vinalopó”.

El alcalde Mariano Beltrá ha afirmado que “el Ayuntamiento está a vuestra entera disposición” y ha añadido que “nos preocupamos por la Sanidad”. Por su parte, la doctora Carrato ha desarrollado su exposición a través de un power point titulado “un camino abierto a la esperanza”, en el que ha identificado algunos de los estados más habituales que pueden padecer las personas que viven de cerca una enfermedad mental, así como ha hecho referencia a la importante labor social de las asociaciones que muestran su apoyo a los familiares y mejoran la calidad de vida de los enfermos mentales.

Al acto de presentación de A.F.E.M.N.O. ha acudido el gerente del Departamento 18, Joan Lloreti, en representación del Consell de Sanitat, alcalde Mariano Beltrá, el concejal de Cultura, Víctor Cremades, el concejal de Turismo, Sergio Mira, el concejal de Participación Ciudadana, Salvador Martínez, el concejal de Medios, Francisco Cantó. Los populares Rafael Sáez, Ramón Martínez, Ana Belén Abad, Valentín Martínez, Mayte Botella, también han estado presentes.

Asimismo, la jefe de zona básica de Novelda y la Romana, Mª Magdalena Hernández Sánchez, ha respaldado con su presencia el coloquio.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Con vuestro permiso, sólo quiero hacer puntualizaciones a la noticia, a la vez que agradeceros su difusión.
    1ª- La Asociación se presentó oficialmente el día 26 y no 27-octubre.
    2ª- El Gerente del Departamento 18 se llama Joan Lloret i Llinares, no Joan LLoreti.
    3ª- Vino en representación del Conseller de Sanitat y no del Consell.
    4ª- De las componentes que nombrais, pertenecen a A.F.E.M.NO: Mª Dolores Rivera, Ana Mª Ibáñez y Magda Serrano. Marisa Peris es Trabajadora Social voluntaria de la Asociación. Eulalia Carrato y Montserrat Sogorb (no «Sanjuan») no pertenecen, por el momento, y la segunda es Trabajadora Social de Salud Mental de Petrel, Novelda, Aspe, Elda y Villena.
    5ª- Mª Magdalena Hernández es Coordinadora del C. de Salud de Novelda.
    6ª- La presentación no consistió en un «coloquio», sino en exposiciones que trataron de acercar el estado de la Salud Mental y la necesidad de trabajar por acercar su atención al ciudadano desde diferentes puntos de vista.
    7ª- Las siglas de A.F.E.M.NO. corresponden a «Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Novelda y Medio Vinalopó», por lo que no se separa con punto N de O.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES