La Uva del Vinalopó critica la política hídrica de Zapatero y reivindica el trasvase del Ebro en la presentación de su campaña de comunicación

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha visitado Novelda para respaldar el sector de “las perlas del Vinalopó” junto a otros dirigentes políticos como la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mari Carmen Jiménez, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, y el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero. El Centro Cívico ha acogido un año más esta cita en la que ha destacado especialmente la intervención del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, quien ha vertido duras críticas contra el Gobierno socialista por su política del agua “que divide entre ciudadanos de primera y segunda según donde viven”. Bernabéu ha señalado también que “no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza” al Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona (PSOE) al efectuar el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó cuando “el 50% de las obras ya estaban comenzadas”

Primer varapalo político y mediático al equipo de Gobierno liderado por Mariano Beltrá. Y todo en un escenario de altura, con más de una docena de cámaras y periodistas agolpados en el Centro Cívico de Novelda, ante la expectación levantada por la visita de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y otras autoridades relevantes como la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Mari Carmen Jiménez, el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, el director de zona de la CAM, José Roca, e incluso la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez.

Los hechos se produjeron nada más arrancar el turno de intervenciones, cuando el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, realizó un repaso al sector de “las perlas del Vinalopó” y, a continuación, dedicó un duro, ácido y contundente discurso contra la política hídrica del Gobierno socialista. De esta forma, Bernabéu reivindicó el trasvase del Ebro derogado por José Luis Rodríguez Zapatero nada más alcanzar el poder, pidió un “cambio radical” en la política hídrica de la Administración Central e incluso se preguntó cómo “no se les cae la cara de vergüenza” cuando aludió el capítulo del cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona. Casi nada.

Mientras tanto, Mariano Beltrá trataba de mantener la compostura, entre algún gesto de sorpresa y mirada dirigida a la fila de sus ediles y gente de confianza que asistió al acto. Por su parte, el portavoz municipal del PP, Rafa Sáez, se frotaba las manos y tomaba notas a toda prisa sobre las necesidades urgentes de agua “de muy baja calidad” y a un precio “demasiado elevado” a los que tiene que hacer frente un sector tan frágil y, a su vez, vital en la economía noveldense.

Bernabéu también reivindicó el restablecimiento del “trasvase del Ebro” que derogó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comunidad Valenciana y que ahora va a realizar en Cantabria. Situación que explica, según Bernabéu, “que no todos seamos iguales ante la Ley y que, en este país, hay ciudadanos de primera y de segunda según donde se viva”.

Por otro lado, junto a la carencia del agua, la gran problemática a la que se enfrenta la Uva del Vinalopó es la alta presión fiscal a la que está sometida. De hecho, a diferencia de otros cultivos como los cítricos, el sector de las “perlas del Vinalopó” está “indignado” por contar con una presión fiscal del 0,42% cuando “otros tienen el 0,20%”. “Una cifra excesiva ante el alto coste de producción de la uva”, señalan.

PROMESAS

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, recogió todos los problemas de la Uva del Vinalopó de los que reconoció sentirse muy “sensibilizada” y prometió involucrarse lo máximo posible para corregir la carencia de agua así como los problemas de presión fiscal que dependen, exclusivamente, del Gobierno de Madrid. Además, Hernández destacó las importantes inversiones llevadas a cabo en el campo de la investigación en la uva con la ayuda de las distintas instituciones vinculadas a la Generalitat. Por su parte, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, se limitó a mostrar su cooperación con el Consell y “trabajar en grupo” ante los problemas de la Uva del Vinalopó.

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

El mensaje de la campaña se presenta bajo el título “Sabemos que tu hijo es único, nuestra uva también”, y la imagen muestra una mujer embarazada junto a un racimo de uva embolsada, dejando patente la dedicación que la Denominación de Origen realiza para obtener una uva de calidad suprema, y que se cultiva con un sistema de protección que confiere al producto unas características singulares.

La campaña se apoya en diferentes medios (carteles y folletos); en televisión se ha renovado la colaboración con Karlos Arguiñano en Telecinco que realizará en septiembre y noviembre recetas con Uva del Vinalopó; en radio destaca el programa de “Herrera en la Onda” de Onda Cero que se emitirá desde Aspe el próximo 25 de septiembre; e Internet (www.uva-vinalopo.org), lo que asegura el alcance de los consumidores potenciales. Asimismo, se mantienen el concurso de fidelización para comerciantes y consumidores que regala cruceros por el Mediterráneo y estancias en la Costa Blanca.

Como principal novedad, este año se realiza el I Concurso de Recetas de Uva Embolsada del Vinalopó, un certamen gastronómico que premiará la mejor receta elaborada con Uva del Valle. A su vez, se va a llevar a cabo en Valencia unas Jornadas Gastronómicas dirigidas a Amas de Casa y que contará con la presencia de la nutricionista María José Roselló, colaboradora del programa Saber Vivir de TVE.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES