La producción de D.O. Uva Embolsada del Vinalopó alcanzará los 35 millones de kilos

La recolección de los primeros racimos de la Uva del Vinalopó ha comenzado a principios de septiembre, como cada año, con la variedad Ideal, que da nombre a esta fruta única en el mundo, cultivada en el Valle del Vinalopó

Las previsiones indican que la producción amparada por la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó alcanzará este año las 35.000 toneladas, en sus dos variedades, Aledo e Ideal. Este dato representa una cifra muy similar a la que se recolectó el pasado año, aunque el ligero descenso se ha compensado con un incremento notable de la calidad de los granos, gracias a la buena climatología de los meses estivales.

En el periodo que ahora se inicia se escogen los mejores racimos de uva, que tras un proceso de selección y envasado pasan a ser comercializados en España y en Europa con el distintivo de la Denominación de Origen Uva Embolsada Vinalopó. La campaña de recolección se prolonga hasta Navidad, cuando se consume la uva Aledo.

Para llevar a cabo las tareas de cogida y envasado de la uva se emplean cerca de 6.000 personas procedentes de los municipios cercanos y del propio valle (Novelda, Monforte, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Agost).

El embolsado de la uva

Una de las peculiaridades que distinguen la uva de mesa del Vinalopó del resto de cultivos de uva es la protección de los racimos de uva durante los meses estivales, cuando se encuentran en la cepa, como forma de prevenirlos contra los agentes externos y de las plagas, se les coloca a cada uno de éstos una bolsa de papel especial. Se trata del embolsado de uva, que, en la presenta campaña se han colgado más de 200 millones de bolsas. Su presencia salvaguarda las características de esta uva única en el mundo: su mejor sabor, su color uniforme, una piel más fina que el resto, así como unas magníficas cualidades nutritivas y beneficios para la salud. Con ello, la uva de mesa embolsada es la más cuidada del mundo y su tradición artesanal, que se remonta a casi un siglo de existencia, se realiza exclusivamente en la comarca del Vinalopó Mitjà, y convierte a esta fruta natural en un producto sano y nutritivo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES