Novelda cierra cuatro fábricas de mármol en cuatro años mientras crece el número de empleados

El aumento de trabajadores en el mármol supera los 6.000 empleados en la provincia de Alicante y sólo el grupo Levantina y Asociados de Minerales, que ha absorbido recientemente a Bermármol, concentra cerca de 2.100 trabajadores. La desaparición de cuatro empresas desde 2002 no ha hecho descender el número de empleados, sino todo lo contrario, “el sector del mármol ha asistido al crecimiento de sus trabajadores”, ha asegurado el portavoz de CC.OO., Miguel Ángel Martínez

En cuatro años cuatro fábricas de mármoles se han retirado del sector y, en el caso de algunas fábricas retiradas se han creado dos talleres y sus trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, como ha sido el caso de Mármoles la Horna . La tendencia no es crear el doble de talleres donde antes había una fábrica, sin embargo, es un dato auspiciante, así como el hecho de que pese al descenso de empresas de mármol, “se haya incrementado el número de trabajadores, superando los 6.000 empleados en la provincia de Alicante y concentrando sólo en una empresa del municipio noveldense más de 2.100 trabajadores en el sector, en Levantina y Asociados de Minerales”, ha declarado el portavoz de CC.OO., Miguel Ángel Martínez, quien añade que supone “un crecimiento importante”. Asimismo, talleres más pequeños como Mármoles Bempe, Mármoles Novelda o Visemar, también han asistido al crecimiento de sus trabajadores.

LAS TRABAJADORAS

En cuanto a la mano de obra femenina, ésta ha experimentado un descenso, teniendo en cuenta que los puestos de trabajo donde más se requiere son la manipulación y el envasado y el avance tecnológico, la mecanización de las labores, han precipitado que se prescinda de trabajadoras para este tipo de actividad. Otro dato relevante proporcionado por CC.OO. ha sido la discriminación por sexo que la organización sindical ha denunciado algunos años atrás y que en los últimos dos años el acoso se ha notado menos, “puede que a la propia disminución de las trabajadoras o al silencio de las mismas”, ha comentado Martínez.

JUBILACIONES PARCIALES

La ley aprobada en 2001 por CC.OO., el Gobierno y la patronal en cuanto a las jubilaciones anticipadas, ha promovido que algunas empresas del mármol acojan las “jubilaciones parciales con contrato relevo en trabajadores de 58 a 60 años”, ha afirmado Martínez. Así, ha concretado que “se trata de jubilaciones parciales porque el trabajador de 60 años tiene su contrato y la empresa contrata a otro trabajador en su lugar, dado de alta, hasta que el anterior se jubile”. En esa línea, en las bajas en el sector por enfermedad o accidente, algunas empresas dan de alta a trabajadores nuevos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES