Los sindicatos acuerdan con la Patronal del Mármol un incremento salarial y una reducción de la jornada

El secretario general provincial de FECOMA CC OO, Miguel Ángel Martínez, y su compañero, Miguel Ángel Mira, presentaron los avances en materias de salud laboral, protección social, jubilación anticipada, jornadas y permisos que han suscrito junto al colectivo en un convenio de Mármoles, Piedras y Granitos que tendrá una duración de cinco años. La jornada laboral para los trabajadores del mármol se fija en 1738 horas y en el 2009, se reducirá a 1730, con ocho horas menos. Por otro lado, también se dieron a conocer las novedades en el sector del cemento y la madera

Las noticias son buenas. Al menos, las que llegan desde CC OO. Su secretario general provincial, Miguel Ángel Martínez, y su compañero, Miguel Ángel Mira, han suscrito un principio de acuerdo de 5 años de duración para el Convenio de Mármoles, Piedras y Granitos con la Patronal del Mármol. De este modo, entre los puntos incluidos destacan;

El incremento salarial (IPC+1,5%) con cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo.

Indemnización del 7% para todos los contratos temporales desde la firma del Convenio de la Construcción.

Una reducción de la jornada laboral en ocho horas a partir de 2009, por lo que las horas trabajadas al año se quedarán en 1738.

Treinta días naturales de vacaciones de los cuales 21 deberán ser hábiles.

Jubilación parcial con contrato de relevo y respetando las condiciones actuales hasta el 31 de diciembre de 2009, con los porcentajes hasta esta fecha del 85% a cargo de la Seguridad Social y el 15% a cargo de la empresa.

– Y se añade que la jubilación parcial es un derecho regulado en convenio y es una mejora de la protección social para que todos los trabajadores se puedan jubilar anticipadamente.

CEMENTO

Por otro lado, tras ocho meses de negociaciones, se han alcanzado los siguientes acuerdos en el sector del cemento con una vigencia de cuatro años de duración:

Incremento salarial del 1,4%+IPC

Jornada laboral anual de 1736 horas a partir del 2008 (con ocho horas menos)

Se amplía el índice de absentismo al 3% (antes era del 2,25%) para percibir el complemento por Incapacidad Temporal derivada de causas comunes. Y se establece desde el primer día para los supuestos de hospitalización.

Adaptación del capítulo de permisos y licencias a la Ley de Igualdad. Y se establece para los trabajadores que tengan que viajar al extranjero un permiso especial remunerado de dos días naturales más, a los acordados con carácter general, por nacimiento o adopción de hijo, fallecimiento del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consaguinidad y enfermedad grave. Ampliables dos días más por cuenta del trabajador.

MADERA

Este es el sector más perjudicado al estancarse las negociaciones, según el sindicato, “por la negativa de la Patronal a no aceptar ninguna de las reivindicaciones sindicales”. Y, por todo ello, CC OO avisa: “Si a la vuelta del mes de agosto la posición de la patronal no cambia, deberemos emprender movilizaciones contundentes en defensa de nuestros derechos”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,640FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES