A mediados de junio comienza el embolsado de uva

La temporada de poner sacos a los racimos de uva en el valle del Vinalopó, actividad que le confiere la Denominación de Origen por la calidad que se consigue con el buen tratamiento y cuidado de las viñas por parte del agricultor, está a punto de iniciarse

El embolsado de uva Ideal y Aledo, variedades que se cultivan en la Comarca del Vinalopó que comprenden Novelda, Aspe, La Romana, Pinoso, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar y Agost, y las que han conseguido el sello de Denominación de Origen que garantiza su calidad al mismo tiempo que la condición de única en el resto del mundo, pues asegura que el fruto autóctono posee una maduración lenta y cien por cien ecológica.

Variedades de uva en el Vinalopó

El Aledo adquiere un color pálido y céreo, cuenta con un grano dulce y carnoso, es una uva más tardía, pudiendo mantenerse embolsada más de cuatro meses, de modo que se degusta en Navidad, por lo que también se la conoce como Aledo de Navidad. Se recolecta desde octubre hasta mediados de enero. Sólo para la cena de Nochevieja en España el año pasado se pusieron en el mercado cerca de 1.500 toneladas de este fruto de la suerte, único en el mundo.

La Ideal, de racimo grueso, redondo, crujiente y jugoso, se caracteriza por tener granos de tonalidad amarilla y con ligero sabor a moscatel, se recolecta desde la segunda quincena de septiembre hasta finales de noviembre.

El embolsado

«Hoy por hoy sin los inmigrantes sería imposible llevar a cabo el embolsado de la uva”, ha afirmado el propietario de “Uva de mesa Hermanos Sánchez”, Francisco Sánchez, quien cada verano contrata a una partida de inmigrantes que realizan este trabajo para vivir y cuyo sueldo está, por convenio entre agricultores, establecido para prevenir la explotación.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,713SeguidoresSeguir
3,210SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES