Marzo y abril sobresalen como los meses más lluviosos

Durante los primeros meses de primavera han caído 79 l/m² de agua con lo que se ha superado la media de precipitaciones de años anteriores y supone casi un tercio del total llovido durante el año 2006

Desde el 26 de marzo al 11 de abril ha llovido 102 l/m² de los 151 l/m² que se han acumulado en lo que va de año. El mes de marzo destaca como el tercero más lluvioso de los últimos 25 años, llegando a registrar 49 l/m² en un sólo día (27/3/07).

El profesor del instituto La Mola, Miguel Doménech, quien realiza las mediciones meteorológicas desde hace años, asegura que “esta primavera la lluvia pausada y continuada ha sido beneficiosa para el campo, sobre todo para las hortalizas y la viña que todavía no está en flor”, sin embargo a pesar de lo llovido “estamos en sequía”.

“El año pasado fue un año relativamente flojo e irregular”, afirma Doménech y hace referencia a los datos que obtuvo en 2006, año en el que cayeron 266 l/m², diez litros por debajo de la media, siendo la primavera y el invierno las estaciones en las que se concentraron las lluvias, mientras que el verano y el otoño fueron demasiado secos. Así, Miguel Doménech es consciente de que la concentración de lluvia en los primeros meses del año dará lugar a una descompensación que acentúa el contraste de los meses de lluvia y los de sequía, muy similar a la acaecida en 2006.

Durante nueve meses, en 2006, se superaron las temperaturas medias;de la misma forma, en los tres meses que llevamos de año las temperaturas se han situado por encima de la media. El mes de febrero ha sido uno de los más cálidos de los últimos 25 años, sólo superado por el febrero de 1995. Siendo así, este mes ha registrado en 2007 una temperatura de 14´3º, superada sólo en dos décimas por marzo (14´5º).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES