La tradición más dulce

Como ya es costumbre, se celebra el segundo lunes de Mona. Todos los noveldenses hacen sus planes, cada familia uno diferente, pero todos tienen en común que dentro de la mochila llevarán una mona. (Más fotos en “GALERÍA DE IMÁGENES”)

Elaboración de monas caseras

El primer lunes de mona visitamos el horno de Concha, para asistir a la elaboración de las monas caseras. Una familia Noveldense nos ha contado el secreto de la masa.

Guadalupe Escolano Mira y Lupe Coloma Escolano, nos han mostrado como confeccionan las monas. Ellas elaboran la masa, le dan forma a las monas y van a cocinarlas al horno de la panadería Concha. Dedican toda una mañana a las monas, porque “son algo costosas de cocinar”, afirman.

Llevan toda una vida en la que cada lunes de Mona han comido su mona casera por lo nos facilitan la receta para la masa: 3 kg de harina, 15 huevos, 200 g. azúcar, 2 limones rayados, ¾ de aceite y levadura. La levadura se cocina a parte. Estos son los ingredientes para hacer una buena mona.

La elaboración de la masa es la siguiente: se mezclan todos los ingredientes citados anteriormente con la levadura, que se ha hecho a parte. Una vez esté todo mezclado hay que dejarlo a una temperatura caliente para que la masa suba, parte que tardará una hora y media aproximadamente. Seguidamente se hacen las formas de la mona y se dejan reposar otra hora y media para que suba la masa. Al finalizar estos dos procesos las monas ya están listas para entrar en el horno.

Panadería Concha

Sergio Guerrero, es el panadero del horno de Concha y es el encargado, junto a otros panaderos noveldenses, de eleborar las monas para nuestro disfrute. Aproximadamente cocina unas 600 monas, con la forma tradicional o de cocodrilo . Las más vendidas son las monas tradicionales, al precio de dos euros la unidad.

Sergio lleva 2 años trabajando en este horno y toda una vida consumiendo una de las tradiciones más dulces.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES