Los empresarios de Novelda reclaman la urgente necesidad de un suelo industrial

Las asociaciones “Mármol de Alicante” y “Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante” que aglutinan el 60% de la población activa noveldense señalan la idoneidad de la construcción del polígono industrial de El Pla por la cercanía y conexión con la autovía y la puesta en marcha, próximamente, del AVE

A lo largo de los meses de febrero y marzo, las dos asociaciones que representamos a la mayoría de las empresas de Novelda, hemos llevado a cabo varias reuniones con los candidatos, de las distintas fuerzas políticas, a la alcaldía de la ciudad. Estas dos asociaciones, “Mármol de Alicante” y “Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante (APRECOIN)”, las configuramos unas 200 empresas, que empleamos a casi un 60% de la población activa noveldense (unos 4.000 empleos directos).

En dichas reuniones hemos intercambiado impresiones y hemos compartido la visión a largo plazo sobre el modelo de ciudad que queremos para Novelda. En ellas ha quedado patente que los empresarios estamos preocupados, ante la proximidad de las elecciones, por la indefinición de los distintos partidos políticos en cuanto al suelo industrial se refiere.

Novelda es un pueblo industrial y comercial. Es un pueblo de emprendedores que se ha formado a sí mismo ante la escasez de medios otorgados por la naturaleza. Pero desde hace tiempo las instituciones públicas no acompañan a la iniciativa privada, ya que Novelda sigue siendo de los pocos pueblos de la Comunidad Valenciana que no dispone de suelo industrial. Y se corre el riesgo de que esta situación se prolongue.

Las empresas de Novelda necesitamos suelo para desarrollarnos ordenadamente, con sentido común y con coherencia. Suelo que sea capaz de potenciar las industrias que actualmente existen, así como atraer otras nuevas empresas. Suelo que ayude a crecer y emprender nuevos proyectos. Suelo donde se cimente el futuro económico de Novelda.

No podemos esperar más. Hemos perdido muchísimo tiempo -tres legislaturas- con enfrentamientos políticos innecesarios basados más en las formas que en la visión a largo plazo del municipio.

En la actualidad, el Polígono Industrial Pla–Salinetes se está tramitando en Valencia, una vez aprobado en Novelda, y el ambiente que se respira es realmente entristecedor. Los empresarios no comprendemos cómo se ha podido llegar a tal nivel de desconcierto, crispación e insensatez. Todo parece envuelto en una tela tejida por el orgullo, la represalia, la demagogia y las falsedades, cuando lo que realmente falta es información.

Seguramente todos tenemos la culpa, unos más que otros, pero no es momento de lamentarse ni mucho menos de echarse los trastos a la cabeza. Con escasez de suelo industrial/comercial no se puede regular el precio de la oferta existente y el poco que se genera es exageradamente caro.

Sin suelo industrial/comercial la fuga de empresas es inminente. Se van y deciden pagar sus impuestos en otros municipios, emplear a otras gentes y consumir servicios de otros pueblos.

En las reuniones mantenidas se ha puesto sobre la mesa una visión de Novelda a 20 años vista y se ha manifestado que el futuro de Novelda pasa, no sólo por que se haga realidad el polígono en el Pla, sino por al menos otro polígono más.

El Pla puede ser en un sitio idóneo para el desarrollo de suelo industrial/comercial de prestigio. La autovía y el AVE actúan de barreras naturales para mantenerlo alejado del pueblo -como debe ser- y bien comunicado. Al mismo tiempo se sitúa en el segundo escaparate más transitado de la provincia (Madrid-Alicante). Un polígono para la industria y el comercio de gran formato necesita protagonismo.

Un segundo polígono puede que tenga otro perfil, más apartado, más barato. Los dos conceptos de polígono caben y son compatibles. Pero uno de ellos lo necesita Novelda ¡YA!.

Es evidente que no llueve a gusto de todos y que hay propietarios afectados que no quieren que se desarrolle el polígono del Pla. Pedimos nuestro máximo respeto para todos ellos, están en su derecho y deben luchar por lo que quieren. También pedimos respeto para todos aquellos propietarios afectados que sí que quieren polígono, y que actualmente representan más del 85% de todo el terreno.

A los políticos que tienen la responsabilidad de dirigir nuestros destinos municipales les pedimos humildad, para consensuar una ordenación general de Novelda en lo residencial y en lo industrial/comercial, coraje, para actuar y no dar más vueltas a la mesa de despacho ó mirar hacia otro lado, y visión para crear propuestas de valor que interesen a una gran mayoría. En Novelda no se debe construir más a golpe de actuaciones parciales.
Las dos grandes asociaciones empresariales de Novelda reclamamos suelo industrial/comercial, sin complejos y sin demora. Vivimos de ello, dependemos de ello.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES