Refuerzan el torreón izquierdo del Santuario con un mallazo para evitar desprendimientos

Mientras tanto se trabaja en la elaboración del expediente para llevar a cabo la contratación de una empresa especializada que pueda asumir la restauración de esta parte del monumento

El Ayuntamiento de Novelda ha llevado a cabo una intervención de urgencia sobre la torre izquierda del Santuario de Santa María Magdalena para prevenir desprendimientos y frenar el avance de las grietas que se han detectado sobre algunas de sus pilastras superiores.  

La aparición de varias fisuras longitudinales en una de las torres de Santuario ha llevado a la adopción de una serie de medidas de choque para garantizar la seguridad, centradas en el apuntalamiento de la bóveda superior de la torre afectada, la colocación de testigos en las grietas para comprobar su evolución y la instalación de un mallazo que evite posibles desprendimientos.  

De forma paralela el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la contratación de una empresa especializada en el campo de la restauración del patrimonio histórico y cultural ya que el Santuario está catalogado como Bien de Relevancia Local y, por tanto, cualquier intervención debe ser comunicada y autorizada por la Conselleria de Cultura. 

Según los informes técnicos las grietas, que fueron detectadas hace unos meses y afectan a tres de las cinco pilastras que sujetan la bóveda de la torre izquierda, podrían tener su origen en las filtraciones de agua que han provocado la oxidación y el aumento de volumen de la estructura metálica que, recubierta de piedra, conforma la torre, si bien se asegura que no se trata de un problema de cimentación del edificio. 

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha asegurado que con esta actuación de urgencia se ha pretendido “evitar cualquier problema que pudiera provocar los posibles desprendimientos” al tiempo que señalaba que el equipo de gobierno ha solicitado un “estudio en profundidad de la situación del Santuario para poder realizar una actuación integral”. 

Santuario de Santa María Magadelana 

El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio de estilo modernista, inspirado en la obra de Gaudí, que comenzó su construcción en 1918 para concluir, tras un periodo de paralización, en 1946. Basado en un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala para su decoración el autor combinó guijarros procedentes del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo, tejas singulares y mamposteria.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,612FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES