El sector agrario pide la participación de todos los agricultores y la sociedad en la tractorada del próximo martes

Las organizaciones agrícolas resaltan la importancia de este tipo de actividades para evitar que la situación vaya a más y provoque el hundimiento del sector.

El próximo martes, 25 de febrero, se llevará a cabo un acto de protesta que se iniciará a las 11:00 horas en el polígono del Fondonet de Novelda donde se reunirán todos los participantes que acudan con vehículos y desde ahí, partirán hasta la rotonda de Agrosum en la carretera de Monforte del Cid y Agost para iniciar a las 12:00 horas la concentración. 

Un acto reivindicativo organizado por los colectivos agrícolas que solicitan a la ciudadanía su participación, apoyo y comprensión, tal y como ha destacado Enrique Sánchez, de la Unió de Llauradors i Ramaders de la Comarca del Medio Vinalopó.

“La agricultura no pasa por uno de sus mejores momentos”, según Sánchez, y por ello, se están realizando en toda España este tipo de movilizaciones. El principal motivo viene dado por los ruinosos precios que han sufrido todas las variedades de uva: “La Doña Maria, Rey Globe y la Italia, sufrieron un episodio de podredumbre debido a las lluvias de septiembre y los precios no remontaron en ningún momento de la campaña”. Y con la variedad de Aledo, la situación no mejoró ya que no hubo pedidos ni ventas y “terminamos vendiendo Aledo a 20 céntimos”, aseguraba Sánchez.

 Una situación que implica que el agricultor no pueda empezar otra vez con los bajos precios y las subidas de los fertilizantes, del agua, el gasoil, la mano de obra y los costes sociales. Todo ello mientras los precios a los que venden el producto se mantienen desde hace más de 20 años: “Un año más como este y muchas explotaciones tendrán que cerrar”.

Otro asunto que nada ayuda a la situación es la subida del seguro agrario y la bajada de las pólizas que cubre, en resumen, “un seguro más caro que deja al descubierto la uva, por lo que no merece la pena contratar”.

“No nos queda otra que reclamar nuestros derechos”, aseguraba Sánchez, quien también afirmaba que propusieron a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que la Conselleria pusiera dinero de su mano como realizan otras administraciones en otras comunidades, pero “no está haciendo nada por nosotros”.

El impacto del hundimiento del sector sería muy grave para la sociedad, ya que conllevaría un grave coste personal y medioambiental. El cultivo ayuda a reducir la huella de carbono y “genera ingresos y beneficios, no solo a nuestros bolsillos, sino también a toda la comarca y al país. Un beneficio importante que las administraciones deben comenzar a valorar porque la agricultura es un sector a mantener y a cuidar”, finalizaba Sánchez.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, reseñaba la importancia de que la población participe y apoye la iniciativa, por ello, han ido trabajando junto a otros ayuntamientos por “un bien general como es la agricultura y el cultivo de la uva de mesa”.

El alcalde ha mostrado la situación del sector como una cadena en la que, si llega a caer, el resto irá detrás debido a la gran riqueza que genera: “Ahora estamos todos a una reivindicando para que se tomen medidas ante esta situación crítica porque no es cuestión de dejar caer un sector fundamental”. Añadía que la agricultura es “uno de los tres pilares fundamentales de la economía noveldense”.

Espera que desde el gobierno central se tomen medidas, ya que hasta ahora ha habido contactos, pero lo que les han transmitido no les satisface y por ello, continúan con las marchas y con las reivindicaciones. El alcalde añadía que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “está empezando a darse cuenta de la situación y está realizando una serie de acciones encaminadas a ver cómo atender estas vicisitudes y ahora falta ver si la consellera, Mireia Mollà, hace también efectivas esas palabras que también dijo”.

Por último, Paco Rubio, miembro de la comisión ejecutiva de La Unió autonómica, comentaba que “la sociedad debe comprender que no nos deben dejar solos porque la sociedad debe estar totalmente implicada”, por eso pide el próximo día 25 la participación de todos los sectores productivos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES