«Compartiendo Historia…Contagiando ilusión» desde el Museo Comercial

(XX) – Acciones Alicantinas

Os presentamos una selección de títulos de propiedad o acciones de empresas mayoritariamente familiares, de la provincia de Alicante. La colección conformada por el Museo Comercial durante las dos últimas décadas nos pasea por toda una provincia industrializada, desde la llegada del ferrocarril en 1858 a la capital con el desarrollo de la línea MZA, Madrid a Zaragoza y a Alicante.

Los títulos más antiguos son de compañías mineras de la década de 1840, que bien buscaban minerales o el alumbramiento de aguas. Se constituían principalmente promovidas por capitalistas acompañados de terceros interesados y beneficiarios en el propio objeto de la sociedad.  

Pronto llegarían las compañías que ayudaron a modernizar las ciudades, implantando en las mismas, la luz eléctrica, agua potable, cajas de ahorros locales, teatros y casinos, o seguros.

Y por supuesto, están representados todos los sectores tradicionales de la economía alicantina, que por su condición familiar y convivencia de varias generaciones, o motivadas por impulsos de crecimiento, emitieron sus acciones de libre circulación pero intransferibles fuera del estado español. Principalmente, sectores como el textil, papelero, calzados, juguetes, alfombras, chocolates, bebidas, harinas, especias o turismo.

Con el mismo título, Acciones Alicantinas, salió a la luz la primera publicación monográfica del Museo Comercial, que recoge por capítulos y cuenta la historia de estas empresas y sectores mencionados, de los autores David Beltrá Torregrosa y Miguel Ors Montenegro.

Es hora de hacer las mejores acciones por uno mismo y a la vez por todos y al revés, también.

David Beltrá &Verónica Quiles.

www.museocomercial.es

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,611FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,910SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES