Los Comercios Asociados solicitan la dimisión a Paqui Beltrá, concejala de Igualdad y Comercio

También piden a la Plataforma Feminista de Novelda que rectifique las declaraciones sobre el comercio en las próximas 48 horas y pidan disculpas públicamente

Esta es la solicitud que realiza la Asociación de Comercios Asociados tras el conflicto que se creó a raíz de la celebración de la Feria de la Primavera el pasado 8 de marzo. Una celebración que desde el Colectivo Feminista Belladona y la Plataforma Feminista de Novelda rechazaron por coincidir con el Día Internacional de la Mujer y por incluir en la programación de esta Feria de la Primavera un desfile, que según las organizaciones feministas “estereotipa la belleza femenina”.

A partir de ahí, estos colectivos solicitaron el cambio de fecha, sin embargo, los comercios no accedieron porque ya habían organizado los pedidos y dispuesto el material necesario para ese día y desde el Ayuntamiento no comunicaron que ese día habría más actividades por el 8M. 

Ante la situación y tras la celebración del evento, los Comercios Asociados, realizaron un comunicado donde solicitan la dimisión de la concejala del área, Paqui Beltrá, porque según Juan Ramón Doménech, presidente de la asociación de comercios, “no se sienten representados ni respaldados por ella” añadiendo que en lugar de apoyarlos, consintió que los ofendieran a través de las declaraciones realizadas por la Plataforma Feminista de Novelda, donde se  ponía en duda el compromiso con la igualdad de los comerciantes.

También piden a la Plataforma Feminista de Novelda que rectifique las declaraciones sobre el comercio en las próximas 48 horas y pidan disculpas públicamente, si no, la asociación “pondrá la pertinente denuncia por injurias ante los tribunales de justicia”. Y para evitar futuros conflictos de esta índole, los comercios demandan la creación de un calendario público donde se reflejen todos los eventos.

A través de un comunicado en una rueda de prensa la Asociación de Comercios Asociados de Novelda detalla cronológicamente cómo se ha ido sucediendo la situación con la concejala y los colectivos feministas:

21 DE ENERO 2020

–              Reunión con las promotoras del desfile para decidir la fecha del evento.

–              Se visita el departamento de la Concejalía de Igualdad y se le expone que el día 8 de marzo se ha planteado la idea de hacer la Feria de la Primavera, que queremos saber si hay actos ese día para evitar “chafar” unos a otros. La respuesta es que NO HAY ACTOS PROGRAMADOS PARA ESE DIA YA QUE AL SER DOMINGO EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE PAGAR HORAS EXTRAS.

–              Se informa a los comercios que organizan el desfile que no hay nada programado para ese día, se decide realizar la Feria de la Primavera el día 8 de marzo y trabajar para enfocar ese día como un reconocimiento a la mujer como se viene realizando durante los últimos años desde la asociación.

22 DE ENERO 2020

–              Se INICIAN LOS TRAMITES solicitud de presupuestos, contrataciones, apertura de expediente, solicitud de la ayuda a la Generalitat Valenciana, etc.…para presentar la solicitud en el ayuntamiento para el evento

–              Se recibe una invitación de la concejalía de igualdad para asistir a una reunión para exponer nuestras propuestas para la celebración del 8m

31 DE ENERO 2020

–              SE PRESENTA MEMORIA Y PROYECTO A LA GENERALITAT VALENCIANA donde se incluye

la Feria de la Primavera con la fecha ya cerrada, quedando registrado telemáticamente

5 DE FEBRERO 2020

–              Asistimos a la reunión que nos ha convocado el ayuntamiento junto con: Amas de Casa, Mujeres de Novelda, Asociación Mujeres Activas, Colectivo Belladona, técnicos de igualdad y concejala. NO ACUDE LA PLATAFORMA FEMINISTA,

–              Todos los asistentes exponen sus propuestas para el día 8 de marzo, el gestor de la asociación expone la realización de la feria Y LOS ACTOS DE RECONOCIMIENTO A LA MUJER QUE SE REALIZARN EN LA MISMA

–              Tras las explicaciones, SOLO el Colectivo Belladona muestra su rechazo al evento dado que consideran que es un día de huelga y reivindicación

6 DE FEBRERO 2020

–              Se reúnen los participantes de la feria y tras valorar la situación y ante los problemas que conlleva el cambio de fechas como son:

o             El fin de semana anterior no llega la ropa a mostrar a tiempo.

o             El fin de semana siguiente a la actuación de The Urban Tribe y sus alumnas no se podría realizar, los modelos están citados al igual que las peluquerías y esteticien, inicio de las comuniones…

o             Ya hay muchos compromisos adquiridos con proveedores, marcas etc.

–              Tras valorar se decide seguir con la Feria de la Primavera y los actos previstos en reconocimiento a la mujer trabajadora, también se expone la posibilidad que las plataformas que quieran unirse a la feria tendrán las puertas abiertas gratuitamente.

10 DE FEBRERO

–              Se informa al Colectivo Belladona de la decisión tomada Y SE LES INVITA A PARTICIPAR EN LA FERIA

13 DE FEBRERO

–              Se presenta por Registro la solicitud para realizar el evento

–              Según declaraciones de la concejala en el pleno, en esta fecha se reúne con el colectivo MUJERES FEMINISTAS

17  DE FEBRERO

–              Se envían las órdenes a la imprenta de la cartelería.

18 DE FEBRERO

–              DESPUES DE 13 DIAS SIN TENER NOTICIAS DE LA CONCEJALIA, desde la reunión del 5 de

Febrero con las asociaciones La Concejala consulta si se va a realizar la Feria y se le informa que si

19 DE FEBRERO

–              Se solicita que se quite el logotipo del Ayuntamiento de la cartelería, ante lo cual se le informa que en las redes sociales y publicidad en medios se puede, pero que la cartelería ya está impresa.

21 DE FEBRERO

–              NOSOTROS SOLICITAMOS AL COLECTIVO BELLA DONA UNA REUNION para aclarar la situación

–              Acudimos a la reunión a las 3 de la tarde en el despacho de GUAÑAR NOVELDA, en las que están presentes la asociación BELLA DONA, el colectivo FEMINISTA Comercios Asociados y la concejala de Comercio e Igualdad.

–              En dicha reunión SE NOS EXPONE por los colectivos feministas la necesidad de cancelar la feria, debido al significado que para ellas tiene esa fecha y que es un dia de VAGA y LLUITA.

–              Por parte del comercio se explica la imposibilidad de cancelar la feria por los motivos anteriormente expuestos, y también se le trasmite por un lado que TODOS LOS COLECTIVOS PRESENTES en la reunión del día 5 de febrero EXCEPTO BELLA DONA están DE ACUERDO e incluso contentos con la celebración de la feria, y por otro lado que respetando su idea de revindicar ese día como de VAGA y LLUITA, también consideramos que haya otros modos de conmemorar el día de la mujer, como sucede en otras poblaciones y son tan VALIDOS Y RESPETABLES como el suyo.

–              TAMBIEN SE LES TRASMITE que en ningún momento se ha buscado ni ha habido intención por nuestra parte de enturbiar su forma de celebrarlo, y nuestro único fin ha sido buscar el día más idóneo, comercialmente hablando.

–              Por parte de la asociación se les ofrece atrasar el inicio, de las 10 a las 11, para evitar coincidir ambos eventos, SIENDO RECHAZADO DE FORMA TAJANTE por parte de las plataformas.

–              CON RESPECTO A SU ENFADO por considerar el desfile como una forma de humillación para las mujeres, les aclaramos que es su forma de entenderlo, pero también habrá desfiles infantiles y de chicos y que nosotros lo vemos como una buena fórmula para mostrar la ropa, siendo los modelos totalmente voluntarios y altruistas.

–              Al no llegar a un acuerdo la concejala abandona la reunión antes de terminar, y planteamos intentar cuadrar agendas para ocasiones futuras.

27 DE FEBRERO

–              La plataforma feminista hace una rueda de prensa en un espacio municipal como el Casal de la juventud haciendo patente su enfado con la celebración de la feria, y haciendo referencia a que tienen el apoyo de la concejalía de Igualdad, y tratando al comercio de Novelda como poco menos que ignorante y retrogrado o así lo percibimos nosotros.

28 DE FEBRERO

–              Varios colectivos de mujeres junto a la concejala de IGUALDAD y COMERCIO realizan una rueda de prensa anunciando los actos que realizaran para conmemorar el 8 de marzo, y la señora concejala anuncia que NO PARTICIPARÁ EN NINGUNA ACTIVIDAD QUE NO ESTE INVOLUCRADA EN LO QUE SEAN LAS REVEINDICACIONES DE ESE DIA, entendemos que no acudirá a la FERIA DE LA PRIMAVERA olvidándose que también es concejala de Comercio

8 DE MARZO

–              La manifestación feminista, se para en las puertas del casino, y se emprenden consignas en contra de la feria,

–              Al finalizar la manifestación se realiza un manifiesto en el que se critica abiertamente además de otros colectivos directamente a LOS COMERCIOS ASOCIADOS DE NOVELDA a los cuales parte de la corporación allí presentes aplauden

Ante estos hechos, los comercios asociados de Novelda:

–              NO PODEMOS SENTIRNOS RESPALDADOS NI REPRESENTADOS POR LA ACTUAL CONCEJALA DE COMERCIO, ya que consideramos que, en lugar de apoyarnos, ha consentido o promovido que otros colectivos se enfrenten a nosotros y nos ofendan delante de un micrófono, en repetidas ocasiones.

–              NO PODEMOS PERMITIR que a los hombres y mujeres que trabajan en sus comercios, día a día con todo su esfuerzo para sacar adelante sus negocios, se nos acuse de BOICOTEAR el 8 de marzo y de DENIGRAR A LAS MUJERES, y se INSULTE delante de toda una corporación y delante de todo el público.

Por lo cual tras reunirnos con los socios el día 9 de marzo se toman por unanimidad los siguientes acuerdos

1.            Pedir la celebración urgente de un CONSEJO DE COMERCIO donde daremos explicaciones de lo ocurrido y PEDIREMOS LA DIMISION DE LA ACTUAL CONCEJALA DE COMERCIO.

2.            Dar una oportunidad para que en breve la REPRESENTANTE del colectivo PLATAFORMA FEMINISTA DE NOVELDA, pida perdón públicamente por las acusaciones que realizo en la lectura del manifiesto el día 8 de marzo en los soportales del ayuntamiento o la asociación pondrá la pertinente denuncia por INJURIAS ante los tribunales de justicia

3.            Solicitar en el consejo de comercio que, de una vez, se cree un calendario de actividades PUBLICO, donde se vayan anotando todos los eventos que se realicen tanto por los colectivos y asociaciones como por el propio ayuntamiento, de forma que evite el solapamiento de actividades.

4.            ACLARAR que en ningún momento se pretendió boicotear las actividades de las asociaciones feministas, sino al contrario, unir esfuerzos para celebrar un día tan importante como es el DIA DE LA MUJER, aunque de una forma diferente, TAN LEGITIMA Y RESPETABLE COMO LA SUYA.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES