Estas son las preguntas que han realizado los ciudadanos de Novelda al alcalde

Fran Martínez responde a las cuestiones de los noveldenses y manda un mensaje de tranquilidad y esperanza

  • Jesús López Martínez. 17 de marzo de 2020, 18:45: ¿Nos ayudará el Ayuntamiento a los autónomos que hemos tenido que cerrar nuestros negocios?

El Ayuntamiento lo que hará es centrarse en ver cómo solventar la situación que hay ahora y después se verán las medidas que se puedan realizar. Pero aún así, desde el gobierno de España y desde la Generalitat están poniendo en marcha medidas, e incluso hay un número de teléfono al que se pueden dirigir 900 353 135, de la Conselleria de Economía.

  • Yara Berenguer Beltrá. 17 de marzo de 2020, 18:45:  Hola Fran, ¿Cuándo va a tener este pueblo de Novelda un hospital, que nos hace tanta falta y que tenemos terreno de sobra, para construir, para que las personas mayores, no tengan que desplazarse a Elda, está muy saturada?

Elda está muy saturada por eso están ampliando las horas pero en Novelda no se va a construir un hospital. Lo que están haciendo es ampliarlo para tener más cabida pero en un futuro muy cercano no se va a construir un hospital en Novelda. Lo que se ha hecho es comunicarlo mejor con las líneas de autobús que se han sacado desde Conselleria.

  • Laura Salas. 17 de marzo de 2020, 18:50: Mi madre, que es mayor y grupo de riesgo, insiste en ir cada mañana a por un bollito a la panadería, como es su costumbre, aunque tiene víveres suficientes para quedarse en casa. No es consciente de la gravedad de la situación ni de la importancia del encierro. Podría decir unas palabras para estas personas mayores a las que les es tan difícil comprender una situación no comparable a nada que han vivido. Muchas gracias.

El principal problema, y lo estoy viendo, es que es impresionante la cantidad de personas mayores que aún están yendo por la calle. Es imprescindible y fundamental el encierro en casa y salir solo lo imprescindible. Hoy todos hemos tomado consciencia del problema que tenemos, porque además hoy en día ya hay dos casos de coronavirus en Novelda y hay que ser conscientes de la situación. Se hace imprescindible el no salir. En Novelda cerramos los centros de tercera edad a tenor del problema y para evitar que el virus se moviera lo máximo posible. Es fundamental que las personas mayores y con problemas respiratorios se queden en casa y hagan uso de los familiares o de los servicios del ayuntamiento.

  • Andrés López Carrasco. 17 de marzo de 2020, 19:21: Me gustaría saber  ya que se ha suspendido los mercados, ¿qué pasará con las cuotas? Creo que no deberíamos de pagarlos, ya que no estamos trabajando y no tenemos ingresos. Gracias.

Primero vamos a solventar la crisis con los recursos que tenemos porque es fundamental no dejar a las personas a su buena suerte y que  a la población no le falte de nada. Pero te emplazo al mismo número anterior para consultar mejor las dudas 900 353 135.

  • Padre niño. 17 de marzo de 2020, 21:16: Hola Fran con respecto al solar que hay colindante al colegio Jesús Navarro, ese en forma triangular que está lleno de martujos, los perros cagan, las aceras están llenas de maleza y los niños juegan entre las hierbas siendo muy peligroso, ya he visto caerse niños. ¿Para cuándo limpiarlo y vallarlo, sea vuestro o de algún particular? (creo que el particular también está en la obligación de limpiarlo y vallarlo) ya me dices.

Esto son cuestiones de gestión municipal que nos ha cogido en medio de esta parálisis, ahora debemos dedicar todos los recursos a la gestión de esta crisis sanitaria. Habíamos comenzado a realizar solicitudes y avisos, e incluso algo más que simples avisos, para que empezaran a adecentarlas y procedieran al vallado del mismo. Se estaba haciendo y ahora toca ponerlo en stand by.

  •  Para Fran. 17 de marzo de 2020, 21:19: Hola Fran, mi mujer está con síntomas de coronavirus , diagnosticada por el teléfono e informado por ellos de llamar al centro de salud de Novelda, para poner pautas y medicación, llevamos tres días llamando y llamando a urgencias y no contestan. Me puedes decir de qué hacer, ya que nos han dicho de no acercarnos ni nada…

Hay un teléfono 965 315 500, pero imagino que estará saturado debido a la situación. Lo único que te puedo decir es insistir en seguir llamando para que te atiendan y os envíen receta de los medicamentos. Pero podemos tratar de que a través de tus datos, contacten contigo vía email.

(Al usuario de esta pregunta, si lo deseas puedes facilitarnos tus datos en director@noveldadigital y le reenviaremos tu email para que puedan contactarte)

  • Carlos Granadino. 17 de marzo de 2020, 21:52: ¿Se sabe el número de infectados que hay en Novelda actualmente, y la progresión de la enfermedad en los últimos días?

No, no tenemos datos, ya hace bastantes días incluso una semana, donde nos remitimos a los comunicados que realiza el Ministerio y la Conselleria, donde se dan datos globales, no locales. Ayer fue cuando ya tuvimos conocimiento de dos casos en Novelda. Por lo que se hace oficial que ya hay casos en el municipio y que todos debemos acatar las normas y las pautas que nos indican.

  • Yo misma. 18 de marzo de 2020, 04:37: Deja tu comentario y Responderá…. Si lo hace si… doy fe. Pero ante esto? Creo q nadie tiene respuestas … Lo digo por experiencia …

Poca respuestas, nadie está preparado para esto. Los ciudadanos estáis constantemente enviando preguntas y estamos tratando de contestar a todas las dudas pero estamos como estamos y aún así hacemos bastante más de lo que podemos.

  • Rafael Martínez. 18 de marzo de 2020, 08:38: Hola alcalde, ¿por qué Novelda es el pueblo sin fuentes y solo hacéis parques de cemento, sin jardines y casi sin árboles. ¿Es Novelda diferent? Porque las calles que no son del centro, por ejemplo las de tu zona, no se arreglan ni tienen pasos de cebra, etc. ¿Es que no pagamos impuestos?

Sí, Novelda ha sido diferent, en tiempo pasado porque todas las actuaciones que tenemos en mente ahora están apralizadas por la crisis y habrá que ver cómo ajustarlo luego a los presupuestos. Ahora estamos en urgencia sanitaria, pero todas las  nuevas obras que se realicen van a ser teniendo en cuenta menos cemento y más verde. Sobre la otra cuestión, como habrás visto, se está haciendo por sectores, se han realizado una serie de mejoras y para la segunda mitad del año otros sectores y barrios iban a recibir esa necesaria actualización del pavimento público, pero  habrá que ver después de esta crisis lo que se puede hacer.

  • Esther. 18 de marzo de 2020, 09:42: Hola Fran. Me alegra saludarte…hace casi 3 años que tenemos un litigio con el ayuntamiento de una caída producida por el mal estado de la calle a mi marido diabético…que casi se destroza la cara..y estamos esperando unas palabras de interés de parte de nuestros gobernantes y responsabilidad..Seguimos esperando a que se cumpla…lo del interés por los ciudadanos…gracias

Sí, era una de las cosas que nos dimos cuenta nada más entrar; el tema de la responsabilidad patrimonial. Estaba atascado y desde el departamento me consta que están adelantando muchísimo trabajo, mucha faena acumulada y espero cuanto antes que se te notifique.

  • Nicol Sánchez. 18 de marzo de 2020, 10:06: Buenos días. Mi pregunta es la siguiente, mi hijo perdió el DNI y tenía cita para el 1 de abril ¿qué debe hacer? Otra cosa yo estaba arreglando papeles porque el día 20 de este mes se me acababa el paro y fui a los servicios sociales para que me ayudaran y me pedían algunos requisitos ¿qué va a pasar?

El tema del paro; hemos entendido que todos van a renovar automáticamente, si la fecha está dentro del decreto de estado de alarma. Si no es así, debes mirar en la web de LABORA o el SEPE e incluso mirarlo a través de un teléfono. Si la renovación tocaba dentro del estado de alarma se te renovará automáticamente. Sobre tu hijo, se están poniendo en contacto con este tipo de citas que ya estaban solicitadas. En este caso será la policía nacional quien te explicará si debes subir conforme vayan llamando.

  • Paciente. 18 de marzo de 2020, 10:34: Hola buenos días, me gustaría saber cómo se va a gestionar las citas programadas del centro de especialidades, entiendo el momento en el que estamos, pero acabo de ver que me han sido canceladas las dos citas que tenía tanto con ginecología, ya que estoy embarazada, y la cita con la matrona. No me llamó nadie. Lo verifiqué en la aplicación. ¿Cómo se resolverá esto? Gracias de antemano.

Desde el departamento de salud de Elda se están poniendo en contacto con todas las personas que están en tu misma situación. Así que será cuestión de tener paciencia y esperar a que se pongan en contacto contigo.

  • Maria Isabel Segura Alonso. 18 de marzo de 2020, 10:54: Buenos días ¿se puede gestionar la obtención de máscaras para la población? Promover la fabricación de estas, en la localidad. Dado que en otros países, como China, donde están ralentizándose los contagios, las usan y otros países las van a necesitar. En el hospital de Elda los profesionales las tienen con cuentagotas y no hay para los pacientes que las necesitan. Sé que es una necesidad unida a muchas más y le agradezco su disposición. Un saludo.

El tema de las mascarillas; desde el Ayuntamiento hemos intentado comprar y ponernos en contacto con diversas empresas pero todas nos indican lo mismo, que por parte del Ministerio se ha prohibido la venta al público porque están haciendo el esfuerzo para facilitarlas al personal de salud. Hemos visto como en ciudades vecinas que se dedican al calzado lo están haciendo, aquí en Novelda si hay aparadoras o aparadores que deciden ponerse a ello, bienvenido será, pero siempre con las medidas sanitarias necesarias. Si surge la iniciativa, se podrán poner en contacto con el Ayuntamiento para encargarnos de distribuirlas.

  • ¿Por qué no cierran Novelda? 18 de marzo de 2020, 10:58: Si tienen a todos los contagiados por coronavirus controlado ¿por qué no actúan a nivel local y cierran Novelda?

Buena pregunta. Desde que se decretó el estado de alarma, manda el Ministerio, en este caso es cuestión del Estado Español que se decrete el cierre de poblaciones o no.

  • Mar Ferré. 18 de marzo de 2020, 11:33: Hola, tenemos un perro y solemos sacarlo a pasear en un descampado que hay en la calle Maestro Parra, todo y ser un descampado, nosotros recogemos las heces del animal, como es lo «lógico y de sentido común», pero es que últimamente este descampado entre hierbajos y cacas está muy mal. ¿No hay ninguna normativa aquí en Novelda que haga que los propietarios tengan que limpiar su terreno de hierbas? Porque para la gente que es alérgica y como peatones, molestan al paso y además se convierte en un foco de contaminación y de insalubridad. Gracias por su atención. P.D. sería bueno instituir una línea Whatsapp para que los ciudadanos podamos sugerir ideas de mejora de la ciudad y notificar incidencias en el mobiliario urbano.

Sobre la línea de whatsapp; había una anterior en el anterior gobierno y con el cambio de gobierno queremos instaurar una nueva.  El tema de los descampados y la insalubridad; habíamos comenzado el procedimiento de advertir a los propietarios para la limpieza de estos, pero ante la situación, se ha paralizado.

  • Vecina Parque Pocoyó. 18 de marzo de 2020, 13:20: Buenos días, mi comentario es respecto al parque pocoyó situado en el barrio Sagrado Corazón, me gustaría informar y que se hiciera algo al respecto a la irresponsabilidad de la gente que saca a diario (desde siempre) a los perros a mear y cagar al parque donde los niños juegan cada día y se ponen en las zonas donde los perros hacen sus necesidades habiendo otras zonas habilitadas para ello, creo que se deberían tomar medidas y formar una vigilancia para que no se permita esto ya que la gente no hace caso a las señales de prohibido perros y con todo este tema del coronavirus la gente no es consciente de la prevención del riesgo. Por favor, tomar medidas al respecto, gracias!!

En cuanto se restaure la normalidad va a haber una modificación de la normativa correspondiente a la higiene pública y se va a endurecer bastante este tipo de sanciones. Porque son actitudes que no se deben seguir tolerando.

  • Roberto Martínez García. 18 de marzo de 2020, 13:49: A los que tenemos animales en el campo, ¿Podemos salir a ponerles comida y agua cada ciertos días? Y, si te para la policía, ¿cómo demuestras que tienes animales en el campo?

Se puede ir a los campos a ponerles comida y hay que demostrar que se tienen animales con las cartillas sanitarias de esos animales o el DNI electrónico del animal, será una prueba fehaciente de que tenemos ese animal y además si llevamos el pienso o la comida del animal, las fuerzas de seguridad lo entenderán, pero la cuestión es que sea un viaje de ida y vuelta.

  • Sergio (vía Instagram): ¿El Ayuntamiento estará abierto en algún horario? Necesito sacar el certificado de empadronamiento familiar para pedir una beca.

La atención al ciudadano está más que restringida y para eso está la web y la sede electrónica del Ayuntamiento desde donde se pueden realizar todo ese tipo de trámites sin necesidad de acudir al Ayuntamiento. Aun así están los números de teléfono de atención al ciudadano (965.60.26.90) desde donde facilitarán algún tipo de indicación si no pudieras hacerlo vía telemática.

MENSAJE DEL ALCALDE

“Lo peor está por venir y debemos concienciarnos y ser responsables”, así lo aseguraba el alcalde, enfatizando la necesidad de hacer “ejercicio de responsabilidad social y pensar en el colectivo, evitando salir salvo para las necesidades de abastecimiento, medicación y poco más”.

El alcalde añade que el deporte queda fuera y se puede realizar desde casa con diversas apps. Por ello insiste en cumplir las indicaciones y “al que veamos que no lo hace, recriminémoselo porque son actitudes que no se deben consentir”.

Además, indicaba que esta situación puede servir para “estrechar los lazos familiares” y finaliza mandando un mensaje de tranquilidad y esperanza para cumplir con las restricciones porque es “la única manera de parar esto”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES