Juan Ramón Doménech: “Todos nos vamos a ver lastrados por el tema económico”

El presidente de la asociación Comercios Asociados de Novelda ha hablado durante una entrevista a Novelda Digital sobre el papel tan importante que cobra el pequeño comercio durante estos días de crisis sanitaria

Este miércoles, el presidente de la asociación Comercios Asociados de Novelda, Juan Ramón Doménech, estuvo en directo en nuestro canal de Youtube durante una entrevista para conocer de cerca la situación del comercio local y cómo han ido desarrollando su labor durante estos días de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Doménech destacaba que “el comercio no es simplemente una actividad económica sino una actividad social”, un aspecto que hizo que los primeros días del Estado de Alarma fueran muy duros al provocar el cierre de muchos establecimientos. Pero a medida que pasaba el tiempo, “nos íbamos habituando y desde el primer día la comunicación ha sido total por el grupo de whatsapp”, ya que compartían problemas y estados de ánimo entre los más de 100 socios que componen esta asociación.

Una asociación fundada en el año 1995 y que recoge diversos negocios como es el sector del zapato, la ropa, el deporte o la hostelería. Este último, ha sido sin lugar a duda, uno de los negocios más afectados por la crisis, aseguraba el presidente de la asociación. Durante estos días han apoyado a estos negocios intentando conseguir medidas más restrictivas con el Ayuntamiento, como sería el aplazamiento del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública o la ampliación de la superficie de las terrazas para permitirles abrir sus negocios en esta Fase 1 con el 100% de las mesas en la calle.

En general, Doménech señalaba que se trata de una “situación de incertidumbre” y han sido dos meses duros, porque hay que tener en cuenta que los comercios están cerrados y los propietarios han dejado de ingresar dinero, pero muchos gastos han seguido adelante. De este modo, aclara que la asociación ha apostado desde el principio por informar de una forma clara y real, lo que ha permitido tener mucha seguridad y saber qué hacer en el momento de la apertura.

Con la llegada de la Fase 1, se abre un nuevo periodo de adaptación “que no resulta fácil porque no estamos acostumbrados a trabajar de este modo, pero primamos la seguridad para nosotros mismos y para los clientes”. Doménech admite sorprenderse con algunos sectores que están abriendo y que funcionan muy bien, aunque hay otros que no “porque no son productos de primera necesidad y la gente los está dejando un poco de lado”.

La adaptación también ha llegado hasta los propios clientes, que a partir de ahora deberán ser muy responsables y conscientes para avanzar con esta situación, según el presidente de Comercios Asociados de Novelda.  Los clientes a partir de ahora deberán desinfectarse las manos al entrar a un comercio, ponerse los guantes desechables, evitar tocar los productos, guardar las distancias, intentar usar mascarillas y si hay otro cliente, esperar a una distancia considerable.  Una vez realizan la compra con toda tranquilidad, se recomienda el pago mediante tarjeta para evitar tocar moneda, y conforme salgan de la tienda, deben quitarse los guantes, tirarlos a la papelera y volver a desinfectarse con gel hidroalcohólico. 

Doménech también incidía en la importancia de la cercanía y lo local, ya que “en pocas semanas nos hemos dado cuenta que es una oportunidad para el comercio, porque no me imagino ahora mismo a la gente en un centro comercial, abarrotado, probándose la ropa. Es más fácil y factible ir a un comercio y ver el producto”.

Con todo ello, el presidente de la asociación pide a la ciudadanía que se acerque a los comercios con toda tranquilidad porque están preparados con todas las medidas necesarias para que no haya problema y haya la máxima seguridad posible.

Adaptación al mundo online

La crisis sanitaria ha supuesto un gran impacto en el comercio local, pero el presidente de la asociación Comercios Asociados de Novelda, Juan Ramón Doménech, incide en que “el comercio local está preparado para todo esto, pero hay que adaptarse y todos debemos ponernos las pilas y estar preparados para los cambios”.

Uno de estos grandes cambios ha sido la apuesta por el mundo online y la venta a distancia, que se ha convertido en una realidad: “Desde la asociación procuramos los medios necesarios y animamos a todos nuestros socios para que vayan a ello. Están trabajando en el tema de la digitalización para hacer más fácil y más accesible entrar a este mundo”.

De hecho, para algunos negocios, esta inmersión en el mundo online y la nueva manera de trabajar como es la cita previa, ha supuesto un punto a favor: “La cita previa, en ciertos tipos de negocio, se está planteando como una opción muy viable y buena e incluso se están planteando seguir funcionando así”. Aunque nadie niega, que el punto más grave de todo esto es el económico, “no sabemos cómo se va a desarrollar la economía en un plazo corto y esa es la principal preocupación de todos los comercios”, según Doménech, añadiendo que “todos nos vamos a ver lastrados por el tema económico pero es una nueva realidad y hay que saber adaptarse”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES