Aumenta el desempleo en Novelda en 125 personas más

La tasa del paro de abril del municipio se sitúa en 2.675 

Una vez publicados los datos del paro en la comarca por el servicio valenciano de empleo (LABORA), la UGT-Unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja hace valoración del paro registrado en la zona del Medio y Alto Vinalopó en el mes de abril, donde cabe destacar el aumento del desempleo en 1.507 personas, algo menos respecto del mes anterior,  lo que sitúa la cifra total de parados en 24.849.    

En este mes de abril aumenta notablemente el desempleo tanto femenino en 606 paradas más, como masculino que aumenta en  901 desempleados más. El desempleo femenino se sitúa con una tasa de 14.508 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 10.341 parados.  

Por municipios,  el aumento ha sido generalizado durante este mes. Elda se encuentra a la cabeza con 348 parados más, situándose con una tasa de desempleo de 6.388 desempleados/as.  Le sigue Villena, con 294 parados más y alcanzando una tasa de desempleo de 3.632. A continuación sigue Petrer, con 211 desempleados más y una tasa de desempleo de 4.351 parados. Aspe suma 182 desempleados más y se sitúa con una tasa de desempleo de 2.320 parados.

Sobre Novelda, hay que destacar que también aumenta con 125  personas más  desempleadas y se sitúa con una tasa de desempleo en 2.675. Este aumento es menor que el que se produjo en el mes de marzo, donde los parados subieron a 2.550, 196 más que en febrero. El mes de abril de 2019 dejó 2.360 parados y en este mes de abril de 2020, se aprecia un aumento de desempleados de 315 personas con respecto a hace un año.

A fecha 30 de abril,  se han resuelto 25.174 Expedientes de Regulación de Empleo en la Provincia de Alicante,  afectando a un total de 126.245 trabajadores/as. Por sectores, la INDUSTRIA representa el 8’1% de los expedientes que afectan al 20% de los trabajadores. El sector SERVICIOS el 86%  y el 5’7% el sector construcción. La fuerza mayor se ha presentado como causa en el 90’9% de las solicitudes y la suspensión es la medida propuesta en el 9’1% de los casos y la reducción de jornada en el resto.

El tejido productivo queda reflejado si analizamos los ERTE’s solicitados por tamaño de empresa: el 89’3% son empresas de menos de 10 trabajadores. El 9’4% de 11 a 50 trabajadores, el 1’2% de empresas de 51 a 250 trabajadores.

Desde UGT  quieren transmitir el mensaje de que no hay que hacer alarmismos. Hay que conseguir que esto dure lo menos posible, salvar la actividad económica y salir de esta situación de crisis encaminados hacia una recuperación.  

Comunitat Valenciana

A nivel autonómico, el desempleo se cobra a 38.115 personas más, un 9,49% más con respecto al anterior mes, dejando el número total de personas sin empleo en 439.942.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la prioridad máxima de la acción de Labora y de la Conselleria de Economía Sostenible será «proteger a las personas trabajadoras y al tejido productivo valenciano y hacerlo de forma ágil, garantizando derechos y asegurando el acceso a los recursos necesarios».

Nomdedéu se ha pronunciado así tras conocer los datos del paro del mes de marzo: «Este incremento -ha señalado el responsable Empleo- se encuentra íntimamente relacionado con la situación de emergencia sanitaria que vivimos, que ha golpeado fuertemente las expectativas y la capacidad de negocio de las empresas valencianas».

El secretario autonómico ha detallado que el impacto ha sido considerable en el sector de la construcción (+6,179 personas) y en el sector servicios (+23.726 personas), y que ha afectado, principalmente, a las personas trabajadoras de menos de 45 años.

Nomdedéu ha manifestado que, para hacer frente a esta situación de emergencia, «desde Labora y la Generalitat, nos hemos centrado plenamente en la provisión de información y en la puesta en marcha de medidas de urgencia para apoyar a las empresas, los autónomos y los trabajadores y trabajadoras».

«Con la colaboración del Estado -ha informado- hemos agilizado al máximo los trámites para la gestión de los ERTE, automatizando el alta a las oficinas de Labora y haciendo un esfuerzo muy importante para resolver los expedientes el más pronto posible».

Además, el director general de Labora ha adelantado que, en breve, se lanzará una convocatoria extraordinaria de ayudas directas para el personal autónomo que ha tenido que cerrar o ha sufrido una disminución del negocio del 75 %, con una dotación de más de 57 millones de euros.

«En este periodo de excepcionalidad, el compromiso del Servicio Valenciano de Ocupación y de la Generalitat está claro: no dejaremos a nadie atrás y nos dejaremos la piel», ha asegurado Nomdedéu.

España

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES