Iván Ñíguez: “Este no es el momento de subir ningún impuesto”

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Contratación, Gestión Urbanística y Patrimonio afirmaba que van a apoyar al pueblo de Novelda para afrontar de la mejor manera esta crisis derivada del COVID-19

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Contratación, Gestión Urbanística y Patrimonio afirmaba que van a apoyar al pueblo de Novelda para afrontar de la mejor manera esta crisis derivada del COVID-19

+ A+

Este jueves el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Contratación, Gestión Urbanística y Patrimonio, Iván Ñíguez, ha asistido a una entrevista online de Novelda Digital que se ha emitido a través de nuestro canal de Youtube.

Ñíguez admitía que, a pesar de cumplir en breve un año desde que el actual equipo de gobierno ganó las elecciones, ha resultado ser un año complicado debido, en su mayoría, por el COVID-19. La peor parte de esta pandemia es según comentaba el edil, la pérdida de seres queridos y familiares que ha sufrido el municipio y el país entero.

Además, esta pandemia implicará una bajada, como mínimo, del 5% de los ingresos estimados del Ayuntamiento de Novelda, lo que supone alrededor de 1 millón de euros, informaba Ñíguez. Por ello, deberán tomar medidas encaminadas a no perder capacidad recaudatoria para continuar haciendo frente a las facturas y seguir ofreciendo buenos servicios a los ciudadanos, pero “este no es el momento de subir ningún impuesto”.

290.000 euros para “Reactivem Novelda”

Para ayudar a la ciudadanía y a la economía local, los grupos políticos han trabajado en la creación de un plan de estímulo económico denominado “Reactivem Novelda”, que actualmente cuenta con un presupuesto total de 290.000 euros pertenecientes de varias partidas presupuestarias de Novelda y de una subvención otorgada por la Diputación de Alicante.

Dentro de este plan, ya han tomado algunas medidas “para ayudar, estar al lado de los ciudadanos y apoyar la vida económica” como es la exención del pago de la tasa de terrazas o el fraccionamiento del pago de impuestos. Pero con “Reactivem Novelda”, trabajarán tres ejes diferentes:

– Ayudas directas a autónomos, comercios, PYMES, pequeños empresarios que se han visto afectados.

– Campañas de reactivación y promoción del consumo local.

– Aumentar la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Más de 13 millones de euros en asuntos judiciales

Iván Ñíguez lamentaba que determinados asuntos judiciales del pasado que todavía estaban abiertos pudieran ocasionar una complicación en la situación económica del municipio, y es que según ha explicado, hay pendientes 4 problemas judiciales que en caso de verse obligados a hacerles frente, sumarían más de 13 millones de euros:

Aqualia. Conflicto judicial abierto con la empresa concesionaria del servicio de agua potable. Se trata de una reclamación de 6 millones de euros por una prórroga que se realizó años atrás. El Ayuntamiento perdió el juicio en primera instancia y está recurrió en apelación al Tribunal Superior de Justicia. El pasado martes, 2 de junio, se realizó la votación y el fallo de este asunto, por lo que en los próximos días habrá una sentencia firme del TSJ, aunque por el momento no se conoce el resultado.

–  CSAD. El complejo deportivo de Salud y Agua se encuentra judicializado. Hay una reclamación del banco de 6 millones de euros. Pero todavía no hay una sentencia en primera instancia que obligue a pagar.

Leteo S.L. La mercantil que iba a impulsar el polígono del Pla Salinetas pedía 1,2 millones de euros por los gastos y derechos de agua de ese proyecto que no se realizó. En primera instancia la sentencia falló a favor del Ayuntamiento, aunque seguramente esta empresa reclamará al TSJ.

– Un endoso por el pago de certificación de obras que no se hicieron correctamente según el banco y no se ejecutó (500.000 euros)  

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,713FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES