Conselleria encargará un proyecto que estudiará las mejores soluciones para la red de aguas pluviales

El pasado jueves, técnicos del área de Medio Ambiente del organismo autonómico y de la Dirección General del Agua se reunieron en Novelda junto con los proyectistas que realizaron las obras pluviales y varios miembros de la corporación municipal

Hace dos semanas, los comercios y ciudadanos de Novelda tuvieron que sufrir, en tan solo dos días, las consecuencias de las fuertes lluvias que dejaron en el municipio casi 30 litros por metro cuadrado cada día en un periodo muy breve de tiempo. Estas lluvias colapsaron las obras del colector que se realizaron hace menos de un año y llegaron a inundar muchos locales comerciales y viviendas.

Por ello, el pasado jueves tuvo lugar una reunión con los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua, los proyectistas que realizaron las obras pluviales, los técnicos municipales y los concejales de Tráfico, Mantenimiento de la Ciudad, Ciclo Hídrico y el alcalde, para estudiar la problemática surgida y ver posibles soluciones.

Como balance de la reunión, el edil de Ciclo Hídrico, Gestión Urbanística, Hacienda y Contratación, Iván Ñíguez, manifestaba que ya se ha realizado un estudio del episodio de lluvias, determinando que “el colector centro se mostró suficiente, pero alguna de las rejillas fue insuficiente”, principalmente las ubicadas en la calle San José, calle Colón y la de la calle La Font, que “no funcionaron bien y no llegó el agua al colector”.

Todo este asunto se ha puesto en manos de la Conselleria y ya se está trabajando en buscar unas soluciones que mejoren la actuación realizada hace un año, indicaba Ñíguez, quien además añadía que, a raíz de esta situación, “se agilizará el compromiso que ya había de la Conselleria para realizar un tercer colector en Novelda”.  

Además, desde Conselleria encargarán un proyecto que estudie cuál será la mejor solución y seguir completando las obras de pluviales en Novelda. Unas obras que ya se hacen necesarias para “evitar que a los ciudadanos les entre agua en los comercios y en sus viviendas”.

Por el momento, y hasta que ese proyecto vea la luz y se haga efectivo, desde el consistorio noveldense han solicitado que se reparen los errores detectados por parte de la empresa Aqualia y del Ayuntamiento con cargo a la garantía de esas obras.  E incluso que, una vez se ha detectado que las rejillas de la calle San José, calle Colón y la de la calle La Font son insuficientes, se amplíen, dotándolas de un tubo de mayor diámetro que el actual “de este modo el agua podrá fluir mucho más rápido”.

El edil recuerda que “los recursos son finitos y las necesidades son ilimitadas, por tanto, hay que priorizar”. Ahora en esta fase, tendrán que ver, dentro del presupuesto que pueda otorgar Conselleria, qué es lo más prioritario técnicamente de ejecutar, tratando de encontrar una solución mixta. Aunque “serán los ingenieros municipales y de Conselleria quienes determinen las mejores soluciones para Novelda”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES