El pleno aprueba la adhesión de Novelda al Plan “Planifica”

A través de este proyecto se promoverán varias actuaciones en el acceso a Novelda por la carretera de Aspe, además de mejoras en las instalaciones deportivas y la reutilización y acondicionamiento del antiguo Centro de Salud para reubicar a las asociaciones sociosanitarias.

Este pleno de julio ha vuelto a celebrarse de manera presencial de un modo muy especial, ya que en la mesa tan solo estaban sentados el alcalde, la secretaria, el interventor y los portavoces de cada grupo político. Además, no ha sido posible dejar espacio para el público, ya que en el resto del salón de plenos se han ubicado los demás concejales.

Una vez estaban todos sentados guardando las distancias y equipados con mascarilla, comenzó la sesión deseando suerte a todos los alumnos que se han presentado a las pruebas de la EBAU y que han realizado un gran esfuerzo durante este curso tan diferente a raíz del COVID-19.

El primer punto a tratar en esta sesión plenaria tenía relación con una modificación de créditos relacionada con la sentencia que surgió en 2020 relacionada con la liquidación de las obras del velódromo que dictaminó el Juzgado de Primera Instancia de la Audiencia Provincial de Alicante y que  tan solo tres días después, el TSJ dio la razón al Ayuntamiento en contra del criterio de la empresa y de la sentencia en primera instancia de la Audiencia Provincial. El importe de esta deuda ascendía a los 88.109 euros y para poder hacer frente a la misma, se aprobó una modificación de crédito. Como ya no será necesaria pagarla gracias a la sentencia del TSJ, en esta sesión se votaba la reubicación de ese importe que, según el edil de Hacienda, Iván Ñíguez, podría destinarse a inversiones para mejorar la accesibilidad del municipio, para pedir subvenciones y modernizar los museos, al Plan Planifica, a las instalaciones deportivas, a la mejora y reparación del equipamiento de la radio municipal o para continuar asfaltando caminos rurales,  entre otros fines.

 Silvia Anna, portavoz de Compromís, comentaba que podrían haber destinado esa cantidad a otras partidas relacionadas con el fomento del empleo, añadiendo que se trata de “una decisión política que no hemos decidido nosotros”. Ñíguez explicaba que del importe inicial, 48.000 euros se destinarían directamente a generar empleo y a mejorar la accesibilidad, ya que si se van a reparar las aceras, esos trabajos los harán las personas.

Mientras, Armando Esteve, portavoz de Ciudadanos, veía con buenos ojos la iniciativa pero destacaba que “todo está condicionado a que se reciba el dinero del juzgado”, preguntándose qué pasaría si ese dinero no se recibe o se retrasa. A lo que el portavoz del gobierno contestó que “el dinero se recibirá sí o sí por sentencia judicial”, porque hay un auto ordenando la transferencia y les han confirmado que esta semana estará el dinero en las cuentas del Ayuntamiento.

Este punto contó con los votos a favor de Guanyar, PP, C’s y PSOE y con la abstención de Vox y Compromís.

Seguidamente, se aprobó por unanimidad el protocolo de absentismo escolar de Novelda. Un protocolo aprobado también por todos los representantes de los centros escolares, tanto públicos como concertados, a través del Consejo Escolar y por la comisión de absentismo, tal y como explicaba el edil del área, Bartolomé Úbeda. El concejal agradecía el trabajo realizado durante estos meses, así como el apoyo de los grupos municipales: “El motivo de traerlo a pleno era simplemente para demostrar sensibilidad y concienciación de un problema tan grave como es el absentismo, que se inicia en la escuela pero es un problema social de toda la comunicad. El absentismo lleva al fracaso escolar y al abandono prematuro de la escuela, limitando las posibilidades intelectuales y éticas del menor”, según Úbeda.

En este momento del pleno, Anna, portavoz de Compromís, preguntaba si este texto es voluntario o no para saber si se realizará el protocolo en toda la comunidad educativa, tanto público como concertado. A lo que el concejal de educación contestó que no es voluntario y que se implantará en todos los centros educativos, ya que ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar.

El pleno continuaba con la adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por mayoría con los votos de Guanyar, Compromís, PP, C’s y PSOE y el voto en contra de Vox. Según el alcalde de Novelda, Fran Martínez, desde alcaldía y el equipo de gobierno han visto necesario adherirse porque a partir de ya mismo, “todas las ayudas que puedan venir de fondos europeos tendrán este sello de la Agenda 2030 y si pretendemos recoger dinero de las organizaciones supra locales debemos aprobar esta adhesión”.

El portavoz del gobierno, Iván Ñíguez, añadía que “no solo es una declaración de intenciones porque ya se ha visto en estos meses” con la redacción de un plan de emergencia climática, un plan de incendios forestales y con la inclusión de elementos de arbolado en todos los proyectos urbanísticos que se han ido diseñando.

La sesión seguía con una reclamación de daños y perjuicios al Ayuntamiento por una actuación en el polígono industrial Santa Fe, cuyos asuntos ya fueron juzgados, según el portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, y que además, desde los servicios jurídicos municipales, proponían su desestimación. Este punto se aprobaba por mayoría con los votos a favor de PSOE, PP, Guanyar y Compromís y con las abstenciones de Vox y C’s.

Por fin llegaba el momento de votar la inclusión de Novelda al Plan “Planifica”: Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante, aprobada por unanimidad. El portavoz del equipo de gobierno agradecía y reconocía el buen trabajo realizado por los políticos de la Diputación de Alicante “porque el Plan Planifica es muy positivo para la provincia de Alicante”, añadiendo que hasta la fecha, los planes dependían de una decisión política y ahora gracias al nuevo criterio, esos fondos, se reparten directamente y proporcionalmente a todos los municipios y con un plan de 4 años: “Nos da una tranquilidad y permite que Ayuntamientos como el nuestro hagan una planificación efectiva de inversiones”.

Con este plan, se podrían destinar 700.000 euros, (55%) de la Diputación, y 550.000 euros (el 45%), del Ayuntamiento que se materializarán en la mejora de la entrada a Novelda por la carretera de Aspe, con obras de pluviales para mejorar los problemas existentes en ese punto, entre otras actuaciones.

Este plan también contempla un proyecto de mejora del Polideportivo Municipal y al campo de la Magdalena con 460.000 euros y otro proyecto dirigido al antiguo Centro de Salud, que servirá para ofrecer unas mejores instalaciones a las asociaciones sociosanitarias. La idea es “crear un centro integrado y conectado y que pueda servir para mejorar la atención social de los ciudadanos”.

En la recta final del orden del día se presentaba la propuesta de resolución en reconocimiento a las empresas, entidades y particulares voluntarios que han colaborado y mostrado su solidaridad durante la crisis sanitaria del COVID-19 en la ciudad de Novelda, aprobada por unanimidad. Con esta declaración se pretende:

  1. Expresar las condolencias a todos los familiares de las víctimas covid-19
  2. Aprobar la celebración de un acto institucional cuando la situación lo permita en memora a las víctimas y en recuerdo a todas las personas, empresas e instituciones que hayan colaborado durante esta crisis.
  3. Expresar el agradecimiento institucional de Novelda al personal sanitario, al personal de servicios esenciales, a toda la ciudadanía por su colaboración y comportamiento, a las empresas, entidades, asociaciones, ciudadanos y a todos los que con su participación activa han ayudado de forma altruista a paliar los efectos de la pandemia.
  4. Expresar el firme compromiso de Novelda para contribuir en la recuperación económica del municipio para conseguir un futuro esperanzador a la ciudadanía.

Antes del turno de ruegos y preguntas, Marga Serrano, portavoz de Vox, presentó su moción donde reivindica el legado español en América como muestra de convivencia e integración multicultural y multirracial de la historia de la Humanidad, así como la cultura española y condenando los actos de hispanofobia contra la herencia en el continente americano. Por ello insta al Gobierno de la Nación, para que, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración General del Estado en el exterior, promueva en los países donde se desarrollan estos actos vandálicos cuantas acciones sean precisas para defender la verdadera historia de integración y colaboración multicultural del Imperio español en América y a proteger su memoria. Este punto no siguió adelante porque tan solo contaba con el voto favorable de Vox, frente a la abstención de PP y C’s y los votos en contra de Guanyar, Compromís y PSOE.

En el momento de los ruegos, Vox solicitaba un refuerzo de las medidas para controlar el riesgo de contagios en los lugares públicos y de reunión como son parques, terrazas… porque les han trasladado que no se cumplen en muchos casos con las medidas de seguridad. Además, su portavoz, Marga Serrano, preguntaba por las obras del nuevo Mercadona y por el estado del cumplimiento con la legislación vigente en materia de accesibilidad. A lo que Ñíguez respondió que “el servicio de inspección urbanística está totalmente al tanto y de momento está todo correcto”.

Por parte de Compromís, solicitaba que se adapte la sede electrónica municipal para facilitar los trámites telemáticos. Además, su portavoz, Silvia Anna, pedía que el Ayuntamiento de Novelda se adhiera al plan del IVC “reaCtivem”, por el que se promueve la cultura a través de diversas ayudas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES