El PACES lanza una encuesta ciudadana para conocer los patrones de uso de los vehículos y las emisiones de gases

Este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible permitirá estudiar los posibles riesgos medioambientales en Novelda para trazar una hoja de ruta

Con la ambición de contribuir a la lucha contra el cambio climático, el municipio de Novelda se ha adherido a la iniciativa europea Pacto de los alcaldes por el Clima y la Energía, haciendo suyos los objetivos europeos 2030 de lucha contra el cambio climático y de adaptación del municipio a este nuevo escenario, así como de la lucha contra la pobreza energética. Para ello, se está redactando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) un documento que ayudará a responder a los retos del cambio climático de forma coherente y planificada.

Uno de los objetivos que se plantea el consistorio noveldense es reducir en, al menos, un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la capacidad de adaptación del municipio a los ya inevitables impactos del cambio climático y combatiendo la pobreza energética con el fin de no dejar a nadie atrás.

La iniciativa se encuentra en un estado intenso de trabajo, diseñando un plan con los diferentes escenarios del cambio climático gracias a la empresa encargada de su elaboración, Eurovértice. Una vez se formen todas las fases, el plan se someterá a un análisis DAFO y pasará a su aprobación municipal.

Esta estrategia advierte de algunos riesgos que podrían llegar a afectar a la población noveldense, ya que, según el técnico municipal del área medioambiental, Paco Soro, la media de la temperatura máxima ha alcanzado en Novelda los 23,56 °C y la estimación para el año 2100 es que este registro ascienda a los 26 °C o incluso 29 °C.

Mientras, Soro destacaba que la temperatura máxima que supera el Percentil 95, es decir, los 18 días más calurosos del año, ha alcanzado una media de 33,72 °C, siendo la previsión para dentro de 80 años de hasta 5 grados más. El técnico municipal alertaba que, para el futuro, los días y noches cálidos podrían llegar a duplicarse.  

De ahí la relevancia de un proyecto tan importante como es el PACE, además, tratará de identificar las diferentes fuentes de emisiones del municipio, con el fin de obtener un diagnóstico certero y veraz que permita elaborar un Plan de Acción exitoso, y, para ello, han puesto a disposición de toda la ciudadanía una encuesta para conocer los patrones de uso de los vehículos del municipio y así obtener las emisiones procedentes del sector de la movilidad en Novelda.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, indicaba que “el cambio climático es una realidad y está teniendo una gran incidencia en Novelda”. Por ello, el equipo de gobierno se puso manos a la obra y decidió abordar el problema desde el ámbito local con iniciativas de este tipo. Este PACE “marcará esa hoja de ruta para que Novelda tenga un plan de acción sobre el que actuar”.

  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES