Los nombres de las calles y plazas de Novelda adquieren un marcado carácter femenino

El Ayuntamiento de Novelda dará nombre, mayoritariamente femeninos, a calles, rotondas y plazas del municipio con la nueva designación aprobada en pleno a propuesta de la concejalía de Organización y Calidad.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la denominación de nuevos espacios públicos, calles, rotondas y plazas de la ciudad, una designación que como ha señalado en sesión plenaria Mado Abad, concejala de Organización y Calidad, mantiene la apuesta del equipo de gobierno por “poner en valor la figura de mujeres de especial relevancia” con una propuesta de “marcado carácter participativo y feminista, que ha contado con las aportaciones de partidos políticos, ciudadanía y asociaciones”.

Trece son las nuevas denominaciones aprobadas en el nomenclador urbano, de las que once pertenecen a mujeres de especial relevancia dentro de ámbitos como la literatura, la música, la pintura o la investigación, y entre las que destacan figuras como la de la fiscal Soledad Cazorla, Carmen Alborch, Carmelita Sánchez Cutillas, María Blasco, María Cambrils o Matilde Salvador. La Asamblea Amistosa Literaria y la Sanidad Pública también darán nombre a una plaza y una calle, reconociendo la labor de ambas instituciones en la promoción cultural de Novelda y en la lucha y defensa social frente a la pandemia del Covid-19, respectivamente.

El parque ubicado en la confluencia de las calles Sargento Navarro, Don Quijote y Poeta Miguel Hernández pasará a denominarse Parque Fiscal Soledad Cazorla en reconocimiento a la labor en defensa de la igualdad y contra la violencia machista que ejerció la que fuera primera fiscal de sala de violencia contra la mujer. Asimismo, estarán reconocidas figuras como la de la escritora y política Carmen Alborch, dándole nombre a la plaza ubicada en la intersección entre  la Avenida Alfonso el Sabio y Cura González, la escritora e historiadora Carmelita Sánchez Cutillas que dará nombre a la rotonda que une la Avenida de la Constitución, Calle Alcalde Manuel Alberola  y Vicente Blasco Ibáñez, o la científica alicantina María Blasco que dará nombre a la calle entre la Avenida Ingeniero Enrique Santo y la carretera de La Romana. Además las rotondas que unen la localidad con la carretera de Agost y la salida 216 de la Autovía A-31 pasarán a denominarse Plaça de les Treballadores del Safrà, entre la Av. Jesús Navarro Jover y la ctra. CV-84, y Plaça de les Treballadores del Raïm, entre la ctra. CV-820 y la salida 216 Novelda-Agost de la A-31, denominación con la que desde el consistorio se pretende reconocer la labor de las trabajadoras de dos ocupaciones tradicionales noveldenses desarrolladas mayoritariamente por mujeres.

Otros cambios

Estas nuevas designaciones vienen a sumarse a las que se aprobaron en el anterior pleno ordinario, en el mes de agosto, por las que la calle Padre Lorenzo pasaba a denominarse calle Padre Lorenzo Cantó y la calle Fiscal Soledad Cazorla, en el barrio de La Estación, cambiaba su nombre por la de calle Presidente Calvo-Sotelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí