El Ayuntamiento amplía la superficie cedida a CAPAZ y a la Asociación de Parkinson del antiguo centro de salud por 25 años más

El pleno ordinario de septiembre ha aprobado esta medida con los votos a favor de PSOE, Compromís, Guanyar y VOX y las abstenciones de PP y C’s

La sesión plenaria de septiembre ha aprobado, entre otras medidas, la cesión directa y gratuita de parte del espacio del antiguo centro de Salud a dos asociaciones sanitarias de Novelda, Capaz y la Asociación Parkinson Alicantina de Novelda (A.P.A.N.). Estas medidas, tal y como explicaba el portavoz del PSOE, Iván Ñíguez, siguen los antecedentes de las ya aprobadas en el pleno de abril de 2011, redundando en beneficio social por la actividad que ambas asociaciones realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el caso de CAPAZ, se añaden 230 metros cuadrados más, haciendo un total de 775 metros cuadrados. Para la Asociación de Parkinson suman 90 metros cuadrados más, dejando un total de 262 m². Las dos asociaciones podrán ocupar el espacio cedido tras realizar las obras.

Sobre este tema, Hortensia Pérez, portavoz del PP, se interesaba por el resto de asociaciones sanitarias de Novelda y preguntaba si las reformas que se lleven a cabo en esas instalaciones correrán a cargo de la propia asociación o del Ayuntamiento, a lo que Ñíguez contestó que dependerá de la envergadura de las obras que se realicen, una situación que cuando se presente, se estudiará.

Armando Esteve, portavoz de C’s, incidía en la pérdida de control de la instalación al cederla a 25 años y solicitaba la creación de una ordenanza que regule las cesiones en igualdad de condiciones para las asociaciones.

Estos dos puntos se han aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, Guanyar, Compromís y VOX y con las abstenciones de PP y C’s.

En este pleno también se trató la adhesión al proyecto educativo “La cuidad de las niñas y los niños”, aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, C’s, Compromís y Guanyar y el voto en contra de VOX. Esta iniciativa apuesta por dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar y formarse en libertad, preguntando a los niños por sus necesidades. Según el concejal de Eduación, Bartolomé Úbeda, se trata de “dar voz a los niños” y recalcaba que este proyecto contará con el trabajo de todos los concejales y estará abierto a todas las propuestas.

Seguidamente, se aprobaba por mayoría con los votos a favor de PSOE y Guanyar y las abstenciones de PP, C’s, VOX y Compromís el reglamento de régimen interno del Centro Municipal de Atención Temprana. Geno Micó, concejala del área, destacaba la importancia de este documento, que regula el régimen interno del centro así como las normas por las que se recoge el servicio y los deberes y obligaciones de los trabajadores y empleados del centro. La edil añadía que “con esta documentación podrán incluirlo en la red de centros de Servicios Sociales la Generalitat Valenciana”, y a su vez, podrán incluirse en la línea nominativa que todos los años se percibe de la Conselleria de políticas inclusivas.

Silvia Anna, portavoz de Compromís, admitía que le habría gustado tener el protocolo unos días antes del pleno para poder revisarlo, pero le agradaría sentarse con la concejala para estudiar algunas correcciones del propio documento.    

Otro punto del pleno municipal estaba relacionado con la denominación de calles, rotondas y parque público de la ciudad de Novelda, que se aprobó con los votos a favor del PSOE, Compromís y Guanyar y las abstenciones del PP, C’s y VOX. Una iniciativa en la que, a través de propuestas participativas que ha tenido en cuenta las propuestas de todos los partidos políticos y de la ciudadanía,  que incluye nombres de noveldenses destacados, así como de mujeres relevantes. Se trata de “un proyecto participativo y feminista” indicaba la concejala del área, Mado Abad.

El pleno aprobó «un proyecto participativo y feminista» para la denominación de calles, rotondas y parques públicos del municipio.

Marga Serrano, portavoz de VOX, indicaba que se abstendrá, ya que el proyecto se ha presentado de manera unificada y no sesgada. Además añadía que la calle Sanitat Pública discriminaba a la sanidad privada y que, en el caso de algunos nombres de figuras femeninas, cree que la ubicación no es la más adecuada, ya que muchas se emplazan a elementos del tráfico y a la larga, “carecerán de la notoriedad que se les quiere dar”.  Mado Abad aclaraba que la calle Sanitat Pública no tiene como objetivo discriminar la sanidad privada, sino poner en valor la Sanidad Pública.

Maje Agües, portavoz de Guanyar, añadía que la propuesta de denominar a una calle Sanitat Pública surge del grupo político Guanyar y es que “gracias a ese sistema público de sanidad estamos aquí muchos”. Por su parte, Armando Esteve, portavoz de C’s, no cree que sean los nombres más indicados, ya que se corresponden con los nombres de mujeres políticas y además, añade que hay un exceso de nombres a espacios que no son plazas, son elementos de tráfico: “No se cumplen con las mínimas exigencias que desde la oposición demandamos”.

El último punto del pleno que dio paso a las mociones de los grupos políticos se aprobó por unanimidad y tenía como objetivo la aprobación definitiva de la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la instalación de sistema de cloración de agua en la red de distribución denominada Novelda 2.

Mociones:

  • VOX. El grupo político elevó al pleno ordinario una propuesta de resolución para regular el uso de patinetes eléctricos, aprobada por mayoría con los votos de PSOE, C’s, Guanyar, Compromís y VOX y la abstención de PP.
  • Compromís. Moción para la creación de subvenciones que ayuden al pago del IBI para el presupuesto municipal 2021 que su portavoz, Silvia Anna, retiró  porque “tienen el compromiso del equipo de gobierno de tratarla en los próximos días con otros temas pendientes”.
  • Guanyar. El grupo político presentó una moción para la adecuación de los servicios y espacios municipales de Novelda a las normas de accesibilidad universal, en particular, para las personas sordas o con problemas de audición, aprobada por los votos favorables de PSOE, C’s, PP, Guanyar y Compromis y la abstención de VOX.
  • Ciudadanos. Moción por la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas, aprobada con los votos a favor de PP, C’s, PSOE y VOX y las abstenciones de Compromís y Guanyar.

Preguntas.

Silvia Anna, portavoz de Compromís, se interesaba por las quejas sobre el Centro de Salud y la atención telefónica del mismo, un problema, que la concejala de Salud, Mélani Sánchez, ha comentado que está solucionando con la solicitud de cuatro líneas más para la atención telefónica, de las cuales dos ya han llegado. “Estas dos líneas harán que cuando estén saturadas, las llamadas salten automáticamente a las otras dos líneas que faltan por instalar”. Sánchez añade que en las últimas semanas, el sistema telefónico está menos saturado porque la gente está llamando de manera escalonada.

Además, la portavoz de Compromís, preguntaba por las medidas que se impondrán en los centros educativos de cara al próximo curso 2020-2021. Bartolomé Úbeda, concejal de Educación, informaba que permanecen en coordinación y contacto con los centros educativos para ultimar los detalles de la organización de limpieza de los centros y la entrada a los centros de forma escalada: “Estamos trabajando duro para mantener esa seguridad sanitaria en el alumnado”.

Mientras, la portavoz del PP, Hortensia Pérez, se interesaba en conocer el número de comercios que habían solicitado algún tipo de ayuda del Ayuntamiento, lo que la edil de Comercio, Paqui Beltrá, contestó que habían sido un total de 94 solicitudes de ayuda.

Marga Serrano, portavoz de VOX, preguntaba por la higiene de los cajeros automáticos así como por la frecuencia de desinfección de los mismos. Un tema que depende directamente de la entidad privada y no del Ayuntamiento. Serrano también se interesaba por las muertes que ha registrado la localidad desde que se inició el estado de alarma por meses y cuál es la diferencia respecto al mismo periodo en los años 2018 y 2019. A lo que Iván Ñíguez, portavoz del equipo de gobierno, informaba que los datos de fallecidos en el Registro Civil en los meses de marzo a junio del año 2018 ascendía a 94; en 2019 la cifra se corresponde a 52 fallecidos; y en 2020 los datos ascendían a 67 fallecidos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES