El Ayuntamiento analizará las aguas residuales para monitorizar la incidencia del coronavirus en el municipio

Los análisis se realizarán durante un mes en tres puntos diferentes del alcantarillado de Novelda

El Ayuntamiento de Novelda pretende llevar a cabo análisis de coronavirus (SARS-CoV-2) con el fin de detectar el virus en muestras de aguas residuales. El objetivo de estos análisis es la detección temprana de posibles brotes de COVID-19 mediante el análisis de coronavirus en aguas residuales.

Aqualia, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua del municipio, se encargará de realizar estos análisis durante un mes. Durante este periodo, realizarán seguimientos en tres puntos representativos del municipio para poder realizar estudios de variación de la incidencia de la COVID-19 en la población, bien mediante la variación de la incidencia en el tiempo o bien mediante análisis en distintas localizaciones de la red de alcantarillado con el fin de acotar y localizar la zona de afectación.

La capacidad que tiene la vigilancia de las aguas residuales para detectar casos leves o asintomáticos es una de sus principales ventajas y se ha convertido en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes de la infección.

El proceso de análisis detecta el RNA del virus, ya que para hacer el seguimiento en las aguas es importante no sólo saber si hay RNA del virus, si no saber en qué cantidad está presente. Mediante el recuento de una serie histórica, la constatación de aumento de la carga vírica en las muestras de un mismo lugar indicará que el grado de afección está aumentando y permitirá adelantar la toma de decisiones, algo vital en el actual escenario.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, señalaba que se trata de “un paso más” que realiza el equipo de gobierno para proteger a la ciudadanía y tener más información sobre el impacto y avance del COVID en Novelda. Recordaba que “no es un método que sirva para curar, pero es una acción preventiva para saber en qué zonas del municipio tiene mayor incidencia el virus”.

Aunque los porcentajes de incidencia sean muy bajos en Novelda, según el alcalde, para frenar el virus sigue siendo muy importante cumplir con las medidas sanitarias: guardar la distancia de metro y medio, mantener una buena limpieza de manos y hacer uso obligatorio de la mascarilla.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No se podría también analizar el agua del rio Vinalopó ?
    Huele mal.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES