Ximo Puig anuncia nuevas medidas restrictivas para estas Navidades

Limita una hora más la circulación nocturna, que estará permitida hasta las 23:00 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre, donde el toque de queda se alargará hasta las 00:00 horas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas restrictivas de cara al periodo navideño. Estas medidas entrarán en vigor el lunes, 21 de diciembre, y consisten en adelantar una hora más el toque de queda, permitido hasta las 23:00 horas excepto los días 24 y 31 de diciembre. Estos dos días la limitación de la circulación se limitará hasta las 00:00 horas.

En este comunicado, Puig también ha anunciado que las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas y estarán restringidas a dos grupos de convivencia y sin ninguna excepción en Navidad, nochebuena o nochevieja.

Únicamente se autorizarán los desplazamientos adecuadamente justificados y no serán excepción las visitas a familiares o personas allegadas. Y continuará el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Estas medidas se implantarán hasta el 15 de enero de 2021.

Puig ha justificado las medidas debido a dos indicadores «que nos obligan a reaccionar». Por un lado el aumento de la incidencia del virus en la última semana, que ha crecido un 27%, y por otro el registro de más de 2.000 casos diarios durante cuatro días consecutivos.

Además, ha asegurado que el objetivo de estas medidas es restringir los contactos sociales con la finalidad de «aplanar la curva de contagios que, como en toda Europa, también está repuntando en nuestra Comunitat». «La velocidad con la que están creciendo los contagios a las puertas del invierno preocupa en toda Europa, en España y también en la Comunidad Valenciana. Por eso, y ante la proximidad de las fiestas de Navidad resulta inevitable adoptar decisiones», ha añadido.

«Combatir mejor la pandemia»

Para el jefe del Consell, «es doloroso tener que restringir, más todavía, la Navidad, pero debemos hacerlo por prudencia, por seguridad y por responsabilidad». Asimismo ha pedido disculpas porque las nuevas medidas suponen «trastocar los planes y la vida de miles de ciudadanos y familias» y aunque «no nos gusta generar incertidumbre ni corregir medidas anunciadas hace solo 12 días, la situación de la pandemia cambia y tenemos que adaptarnos a ella para poderla combatir mejor».

Puig ha manifestado que «no podemos confundir las prioridades, porque no estamos jugándonos la Navidad sino la vida, el trabajo y el futuro de muchos valencianos». «Ahora, -ha añadido- cuando la vacuna está tan cerca, cuando estamos en fase de salida de la pandemia, cuando hemos sufrido tanto para llegar hasta aquí con la ayuda de la ciencia y de tantas personas, ahora no podemos fallar».

El president ha insistido en que «no se trata de infundir temor a una sociedad valenciana que se está esforzando y en est sentido ha destacado que los datos del Ministerio de Sanidad sitúan la Comunitat Valenciana como el segundo territorio de la península con una menor afección de la enfermedad a lo largo de toda la pandemia,

En concreto, ha recordado que desde el inicio, y respecto a la media española, Comunitat Valenciana ha registrado casi la mitad de incidencia, un 32% menos de hospitalizaciones, y la mitad de mortalidad. «Esto quiere decir que la sociedad valenciana lo ha hecho bien. Y les doy las gracias una vez más», ha manifestado.

Más vigilancia y comienzo de la vacunación

Durante su intervención, el president también ha anunciado que se va a intensificar la vigilancia para comprobar que se respetan los límites de aforo y las normas obligatorias en espacios públicos como la restauración. Sin embargo ha destacado que «lo más efectivo es reforzar la responsabilidad individual».

Y en este sentido ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el cumplimiento de las restricciones y la solidaridad porque «saltarse las restricciones significa perjudicar al resto de personas en salud, trabajo y bienestar», ha dicho.

«La pauta de esta Navidad -ha añadido- tiene que ser el domicilio particular, los desplazamientos seguros, las relaciones con la unidad de convivencia, y las compras escalonadas sin aglomeraciones. De esta manera haremos Navidad segura, con alegría responsable».

Por último, ha asegurado que la Comunitat Valenciana ya está preparada para recibir, almacenar, distribuir y administrar hasta 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, dado que «tenemos preparado todo el material necesario para el proceso de vacunación y todo el equipo humano que lo pilotará».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES