El Ayuntamiento estudiará la reapertura del Centro de Salud y Agua

La idea es que se convierta en un segundo pabellón deportivo de la ciudad y no en unas piscinas, ya que económicamente es inviable

El concejal de Hacienda y Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, anunció que, en la línea de seguir solucionando algunos temas espinosos en materia judicial para el Ayuntamiento de Novelda, van a adentrarse en la situación del Centro de Salud y Agua. Este edificio, paralizado durante años, ha sufrido un deterioro de las instalaciones muy visible debido a los actos de vandalismo y al abandono de esta instalación.

Para desbloquearlo, el Ayuntamiento de Novelda se enfrenta a una reclamación de 6 millones de euros por parte de la entidad bancaria, Abanca, que financió a un tercero para construir estas instalaciones. Por ello, el próximo 2 de febrero tendrá lugar la vista judicial en el Juzgado de Primera Instancia de Alicante en la que el Ayuntamiento intentará evitar ese pago, ya que, según explica el edil: “El Ayuntamiento simplemente cedió unos terrenos para su explotación y los ciudadanos no tienen por qué pagar el hecho de que esa inversión no saliera bien a un tercero”.

La defensa en esta causa se llevará a cabo de forma bicéfala por la secretaria del Ayuntamiento, Andrea Rodero, y el letrado que tiene adjudicado el contrato de defensa jurídica del Ayuntamiento. Según Rodero, “el criterio de esta defensa es que no tiene recorrido, de hecho, el Ayuntamiento no debería ser demandado en esta causa, porque lo que pretende Abanca es cobrar una deuda que no le corresponde al consistorio”.

Por otro lado, el edil comentaba que están estudiando, dentro de las posibilidades y limitaciones económicas del Ayuntamiento, volver a abrir estas instalaciones: “Tenemos que ser conscientes de cuál es la situación. Podemos autoengañarnos, pero Novelda, en este momento, no está capacitada, jurídica, técnica ni económicamente para mantener unas piscinas climatizadas”. En definitiva, “la idea es que pueda ser un segundo pabellón para la ciudad de Novelda y no unas piscinas”.

Según Ñíguez, la reapertura de estas instalaciones se espera en un máximo de dos años y esperan que puedan ser utilizadas por los ciudadanos de Novelda para la práctica del deporte con “un nuevo enfoque más viable”.

De hecho, ya han iniciado una prueba de las instalaciones para determinar el estado del sistema eléctrico, ascensores, etc. Y posteriormente estudiarán las diversas opciones donde se refleje el coste de la puesta en marcha: “En cuanto tengamos números, se encargará el proyecto de obras y de licencia de apertura”.

CSAD

El Centro Salud Agua Deportivo de Novelda, que cerró sus puertas en agosto de 2010, apenas dos años después de su inauguración, se levanta sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados de suelo público. La mercantil CSAD se adjudicó en 2006, por un periodo de cuarenta años, la construcción y explotación de este centro deportivo, en el que invirtió casi seis millones de euros, a cambio de un canon de 900.000 euros para el Ayuntamiento.

Sin embargo en 2010 abandonó la explotación por su baja rentabilidad, declarándose posteriormente en concurso de acreedores. Tras un largo periodo bajo la tutela de un administrador concursal en 2016 un juzgado de Valencia declaraba la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil. Una vez el inmueble del Centro de Salud Agua Deportivo pasó a ser propiedad municipal, en el año 2018, la corporación municipal  ha continuado  con los trámites administrativos de un proceso que tras la fase de liquidación  económica ha acabado judicializado por la demanda de la entidad bancaria Abanca. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Aquí uno que vive en Novelda pero piensa en pedir asilo político en Aspe. La ciudad del Tarafa será más pequeña que Novelda pero tiene políticos más capaces que si hacen viable las instalaciones deportivas con piscinas cubiertas.

    Y ya puestos a hablar de viabilidades económicas, porque una escuela de danza que cuesta un ojo de la cara es viable y unas instalaciones deportivas que permitirían a muchos enfermos que necesitan rehabiliación con deportes acuáticos no. Si miramos eso de la viabilidad espero que en una par de semanas la escuela de danza sea cerrada y nos bajen los impuestos a los vecinos de Novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES