El equipo de gobierno aumentará las partidas del Reactivem Novelda, patrimonio y deporte gracias al remanente de tesorería positivo del 2020

Del 1,2 millón de euros también pagarán deuda, consiguiendo reducirla a 12,7 millones de euros  

El equipo de gobierno ha informado sobre el destino del superávit presupuestario anunciado hace unos días que asciende a 1,2 millón de euros (1.200.000). Según el edil de Hacienda, Iván Ñíguez, la ley orgánica de sostenibilidad financiera establece que, como regla general, ese superávit se debe destinar a amortizar deuda financiera. Sin embargo, ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, en este ejercicio se podrá destinar a otro fin que no sea reducir deuda en pro del interés general.

Por ello, Ñíguez anunciaba que, en primer lugar, de ese 1,2 millón de euros, restarán los gastos pendientes de aplicar al presupuesto, como es el pago de facturas del 2020 que han entrado en este año. La cantidad de esos pagos a proveedores asciende a 18.000 euros.

Del mismo modo, el concejal añadía que “afrontaremos un pago aplazado con Intrum por el famoso endoso” erróneo en 2008 de una de las certificaciones de la obra del Conservatorio de Danza. Se trata de una sentencia judicial firme que se ha renegociado y que, para el último pago previsto en enero, han conseguido una rebaja de un 10% adicional, pagando finalmente 160.000 euros.  

De ese superávit positivo, también destinarán 575.000 euros a la liquidación de los dos únicos préstamos de mercado pendientes del Ayuntamiento. A esta cantidad se suma los 100.000 euros destinados en el presupuesto municipal a este fin, por lo que, en total, se liquidarán 675.000 euros.

En este 2021 se liquidará 1.300.000 euros en deuda antes del mes de mayo”, añadía el edil contando con las amortizaciones correspondientes a la agrupación de préstamos. Ñíguez incidía en que el ejercicio de 2021 comenzó con una deuda pendiente de 14 millones de deuda y con las amortizaciones que se pondrán en marcha, finalizarán el 2021 con 12.774.665 euros de deuda. 

El resto del superávit, unos 400.000 euros, se quedarán como colchón para ver cómo avanza el ejercicio actual y poder actuar en caso de nuevas dificultades económicas que puedan surgir.

Ayudas para los sectores afectados

Una parte del superávit, 100.000 euros, se destinará a reforzar el Reactivem Novelda en su segunda fase que se desarrollará en este 2021, tal y como explicaba el concejal de Empleo y Sectores Productivos, Ximo Mira. “En nuestro presupuesto contemplábamos una partida, la cual se va a incrementar en 100.000 euros procedentes de este remanente de tesorería”, añadía el concejal.

Además, recalcaba que el Reactivem Novelda no será el único plan que llegará a la población, ya que también está el Plan Paréntesis, con un importe total de 509.000 euros. En este caso, los técnicos del área están revisando toda la documentación y elaborando los decretos para que, en las próximas semanas, y una vez llegue el resto del dinero, puedan ingresar las cantidades correspondientes a los sectores afectados por la pandemia.

Una vez se realicen los pagos de las cantidades, el remanente se destinará a otros autónomos, empresas y micropymes que no hayan podido optar a estas ayudas en la primera convocatoria. Para ello están elaborando unas segundas bases.

Cabe recordar que el Plan Paréntesis se compone por el importe asignado por la Generalitat, un 62,5 %, por la Diputación Provincial, un 22,5%, y por el Ayuntamiento, un 15%.

El equipo de gobierno también prevé una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante que asciende a los 170.000 euros, anunciaba Mira. De este modo, durante el año 2021, los sectores más afectados de la población de Novelda recibirán alrededor de 800.000 euros con estas tres líneas de ayudas económicas.

Mejora del patrimonio cultural

Del 1,2 millón de euros, 50.000 se sumarán a la partida destinada a la recuperación del patrimonio histórico, que alcanza con esta nueva suma los 120.000 euros. La responsable del área, Mado Abad, comentaba que con este presupuesto darán prioridad a finalizar el proyecto de la ermita de Sant Felip, así como a la proyección del Museo del Modernismo en el Gómez Tortosa. “Pensamos que debe ser un museo referente en la comarca y en la Comundiad Valenciana”, comentaba Abad.

Esta partida también dedicará inversiones en el santuario, donde ya se están reforzando las torres. Además, una quinta vía sería “empezar a poner en valor a memoria de la Guerra Civil y de la historia democrática”, tal y como manifestaba la edil.

Adecuando las instalaciones deportivas

Por último, 10.000 euros del superávit se destinarán a la mejora de las instalaciones deportivas, que se suma a la partida con la que prevén este verano iniciar nuevas actuaciones por un valor de más de 400.000 euros.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo que hay que ver, con la que esta cayendo, con muertos y toda la economía para el arrastre y estos cretinos presumiendo no se sabe de que, debe ser porque van a acabar de rematarnos a todos en diferido y con cámaras

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES