Crean una nueva balsa para el Fartet

Con esta actuación, además de recuperar un espacio que se encontraba degradado, se consigue recrear ambientes acuáticos, favoreciendo la supervivencia de especies amenazadas

La concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo diversas actuaciones en la zona de descanso y en el interior de la antigua cantera de La Mola, donde se encuentra la balsa para el estudio del Fartet.

Según la responsable del área, Lourdes Abad, se trata de “un paraje natural que se encuentra entre el cerro de La Mola y el futuro paraje municipal dels Clots de la Sal”. En la actuación realizada han incrementado 25 metros el vallado del mirador de la zona de descanso, al mismo tiempo que han instalado tres mesas en la zona de picnic y han dotado al lugar de nueva cartelería.

En el interior de la antigua cantera se ha construido una nueva balsa para El Fartet, han mejorado la conducción de agua de riego para el suministro de las balsas y han delimitado un itinerario para poder visitar la zona en el interior.

El grueso de estos trabajos ha sido ejecutado por el personal municipal del área de servicios públicos, a los que la concejala agradece su trabajo y esfuerzo. Pero “los trabajos de impermeabilización de la nueva balsa han sido ejecutados por una empresa especializada en la materia”, aseguraba la edil. La inversión total de las actuaciones asciende a los 6.600 euros.

“Esta nueva balsa permitirá realizar visitas concertadas al enclave, así como actividades de educación ambiental”. La zona de paso se encuentra balizada para evitar que los visitantes se acerquen a los taludes de la cantera y, a su vez, pretende mejorar la población de El Fartet.

Abad manifestaba que esta actuación es coherente con el compromiso del equipo de gobierno al adherirse a la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible. En concreto permite avanzar en el objetivo 15: proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, frenar la pérdida de diversidad biológica.

“Estamos satisfechos de los avances que en materia de medio ambiente se están consiguiendo con el gobierno socialista, así como otros proyectos que tenemos en mente como la declaración de paraje natural de Els Clots de la Sal y el cerro de La Mola”. La concejala añadía que “el medio ambiente ha dejado de ser un lema para convertirse en una acción política en la que creemos y apostamos porque es tarea de todos y todas mantener el espacio en el que vivimos”.

El Fartet en Novelda

En 2013 y tras descubrir una antigua balsa de Novelda en peligro de desecación, se construyó una nueva balsa para poder mantener la existencia de El Fartet. El alcalde de Novelda, Fran Martínez, explicaba que este entorno estaba muy degradado y requería de un acondicionamiento. Por ello, arreglaron la primera balsa original, que no reúne las condiciones para visitarla por el riesgo de desprendimientos de la cantera, y ahora lo que han llevado a cabo es la habilitación de una segunda zona para que sea verdaderamente visitable.

Con esta actuación, además de recuperar un espacio que se encontraba degradado, se consigue recrear ambientes acuáticos, favoreciendo la supervivencia de especies amenazadas y grupos de animales que se encuentran en regresión, como reptiles, peces y anfibios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES