El alcalde explica el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Novelda 2030

Fran Martínez: “En la segunda fase de la legislatura toca ir un paso más allá”

 El alcalde de Novelda, Fran Martínez, y la responsable institucional de la consultora especializada en huella ecológica OMAWA, Mabel Crespo, han presentado las bases de la redacción del plan estratégico de Novelda para adecuarse a la Agenda 2030 europea.

Fran Martínez ha señalado que la legislatura se encuentra “en el ecuador”, destacando que durante la primera mitad «la acción de gobierno se ha centrado sobre todo en poner a punto la ciudad”.

Sin embargo, el alcalde ha criticado el “retraso de mantenimiento” que venía acumulando la localidad.

Según ha asegurado, desde el Ayuntamiento se ha destinado “una fuerte inversión para tener a la población en unas condiciones óptimas y sobre todo en unas condiciones actuales a la situación presente.”

“Toca alejarse del cortoplacismo”, ha añadido Martínez.

La dirección del equipo de Gobierno ha insistido en que “desde ya” se va a iniciar la redacción del plan estratégico “para encauzar toda la acción europea, para que también tenga ese fiel reflejo en la localidad”.

El alcalde ha encuadrado el plan estratégico Agenda 2030 en 6 áreas.

La primera área es Novelda Ciudad Patrimonial. Según asegura Martínez: “Estos dos primeros años nos hemos dedicado en empezar a poner a punto Novelda”.

La segunda área ha sido nombrada Novelda Sostenible. La tercera, Novelda Dinamizador e innovador industrial y Emprendedora.

Respecto a esta área Martínez ha destacado propuestas como la diversificación industrial o las recientes obras del Centro de Emprendimiento que próximamente será una realidad en la calle Pelayo.

De izquierda a derecha: Fran Martínez, alcalde de Novelda; Mabel Crespo, responsable institucional de OMAWA; y Ximo Mira, concejal de Empleo y Sectores Productivos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

La cuarta área ha sido definida como Novelda Solidaria, Inclusiva, Diversa y Amable. El alcalde ha distinguido en este ámbito unos nuevos espacios más verdes e inclusivos.

En relación con la quinta área, Novelda Ciudad inteligente, Martínez ha especificado que debido a dicho ámbito se creó la concejalía de Sociedad Digital actual.

Por último, el alcalde ha asegurado que la sexta área, Novelda Abierta, Transparente y Resiliente está “centrada en la gobernanza municipal para que la ciudadanía sea plenamente consciente y sea plenamente relevante en todas las acciones políticas”.

Fran Martinez ha reiterado que el nuevo plan estratégico es “transversal y completamente participativo”.

Ha informado de que se realizarán una serie de mesas de trabajo encuadradas dentro de cada área “donde se dará una gran participación a toda la ciudadanía”.

“Es cuestión de todos trabajar y conseguir la Novelda que queremos”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, Mabel Crespo, responsable institucional de la consultora OMAWA, ha explicado que el plan estratégico Agenda 2030 será desarrollado en cuatro fases, desde la redacción hasta la implementación.

Además, Crespo ha destacado un decálogo de objetivos a conseguir mediante este plan.

Por ejemplo, hacer un uso racional del suelo, prevenir y reducir los efectos del cambio climático, favorecer la economía circular, desarrollar planes de movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y promover la innovación digital, entre otros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES