Las mujeres al servicio de España y del niño español durante el franquismo

El pasado martes tuvo lugar la conferencia impartida por Modesta Salazar Agulló en el salón de actos de la Casa de Cultura

El pasado martes, el salón de actos de la Casa de Cultura inauguró la primera conferencia de la I Jornada de Fets i Memòria organizada por el Ayuntamiento de Novelda desde la concejalía de Patrimonio y Archivo. Según la responsable del área, Mado Abad, comentaba que estas jornadas se dedican a la sociedad represaliada de la Guerra Civil y la posguerra, por lo que era necesario hablar de la mujer.

Con este ciclo de memoria democrática también ampliarán información sobre algunos puntos calientes de la historia de Alicante en la época, como es el caso del campo de concentración de Albatera o del Stanbrook, la tragedia ocurrida en el puerto alicantino, donde se concentraron más de quince mil personas a la espera de barcos que les permitieran escapar.

Según la concejala “son temas muy importantes en la memoria democrática y sobre todo en Alicante”, por lo que decidieron organizar esta jornada combinando conferencias con cine e incluso una ruta histórica.

En esta primera conferencia, “La violencia contra las mujeres y madres en el franquismo: al servicio de España y el niño español”, Modesta Salazar Agulló, doctora por la Universidad de Alicante, matrona y responsable de la Unidad Contra la violencia sobre la Mujer, identificó las diferentes formas de violencia sutil y explícita hacia las mujeres durante la guerra y hasta bien entrada la democracia.

“El franquismo supuso una vuelta atrás en los derechos de las mujeres, que habían iniciado un camino emancipador desde la Segunda República, donde se legisló el derecho a voto, había leyes que permitían a las mujeres trabajar fuera de casa y también permitían el divorcio”, resaltaba Salazar.

El franquismo supuso una vuelta atrás a situaciones dolorosas para las mujeres. Un ejemplo de ello fue el rechazo a que las mujeres trabajaran fuera de casa: “El franquismo dictaminó que las mujeres debían quedarse en casa para desarrollar su labor a la maternidad de forma exclusiva”, tal y como indicaba la encargada de la conferencia.

Salazar añadía que “las mujeres del siglo XXI tenemos una situación que desde fuera parece privilegiada, pero los derechos no son privilegios; es la falta de derechos que tenemos las mujeres lo que hace que los hombres tengan privilegios por delante de nosotras”.  

Sin embargo, la doctora por la UA cree que, a pesar de los avances, “las mujeres seguimos teniendo miedo de salir a la calle a cualquier hora porque hay hombres que creen que pueden utilizarnos a su propia conveniencia”.

Lo mismo ocurre con la prostitución existente en el país, donde el 39% de los varones en edad adulta ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales: “La prostitución existe porque existen hombres que son prostituidores y esta es una forma de violencia contra las mujeres que obliga a tratar a muchas de ellas, vulnerando sus derechos y explotándolas por cantidades insignificantes de dinero”, incidía Salazar.

Por ello, la encargada de la conferencia ve necesario implantar “una educación responsable para disuadir de la entrada en este comercio tan indigno para las mujeres”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES