Presentada la convocatoria de ayudas ordinarias y para jóvenes al alquiler de viviendas 2021

Las ayudas pueden subvencionar hasta el 50% del total del alquiler de la vivienda

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado los programas de ayudas al alquiler a la vivienda y ayudas al alquiler para jóvenes para 2021.

Así lo ha comunicado Lourdes Abad, concejala de Vivienda, señalando que “el objetivo que tienen estas ayudas es facilitar el disfrute, acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a los sectores de la población con escasos medios económicos”.

Además, Abad incide en que las ayudas “facilitarán el acceso a la vivienda” a los jóvenes, siendo una respuesta a la extrema situación habituacional que sufre la juventud”.

La concejala ha informado que para este año 2021 la Conselleria de Vivienda destinará un total de 21.436.000 euros, de los cuales 14.282.840 euros corresponden al programa de ayudas al alquiler de la vivienda; y 7.153.160 euros al programa de ayudas al alquiler para jóvenes.

El plazo de las solicitudes finaliza el próximo 8 de julio.

Para poder obtener dichas ayudas directas el inquilino debe tener el contrato de vivienda formalizado, adjuntado con un certificado de empadronamiento. También debe cumplir una serie de requisitos.

En ambos programas la vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo para el que se solicita la ayuda. Siendo subvencionados los recibos desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Abad ha indicado que las ayudas al alquiler de vivienda pueden llegar hasta un 40% del total del alquiler, y hasta un 50% si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años en el momento de presentar la solicitud.

“La suma de los ingresos, sean o no titulares del contrato de arrendamiento, deberán ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Y pueden ser hasta 4 o 5 veces el IPREM en casos especiales, como el de familias numerosas o personas con diversidad funcional, entre otros”, ha añadido.

En relación con el programa de ayudas al alquiler para jóvenes dichas personas, asegura la concejala, podrán ser beneficiarias todas las personas físicas mayores de edad que sean menores de 35 años y que cumplan con todos los requisitos de ayudas al alquiler de vivienda.

El programa para jóvenes también cuenta con una excepción, la de que podrán formar parte de la unidad de convivencia personas mayores de 35 años que sean dependientes, pudiendo alcanzar una subvención de hasta el 50% de la renta del alquiler.

Abad ha recordado que la tramitación debe realizarse por medios telemáticos debido a que todavía se mantiene la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Desde la concejalía de Vivienda han destacado que para esta tramitación se puede solicitar cita previa a los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en el teléfono 963 86 60 00 para que le asistan en la tramitación de la ayuda.

Por otro lado, Abad ha aludido que en el Ayuntamiento de Novelda también se puede realizar esta solicitud a través del departamento de servicios sociales, con cita previa, llamando al teléfono 965 60 22 08.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES