Iniciada la segunda fase del proceso participativo sobre el Plan Local de Residuos

Un documento con el que se persigue mejorar el servicio de limpieza pública de Novelda

La concejala de Participación, Lourdes Abad, ha anunciado el inicio de la segunda fase del proceso participativo sobre el Plan Local de Residuos. Un plan, asegura, “para el que es imprescindible también la colaboración de la ciudadanía, y así recoger sus aportaciones y sugerencias”.

Abad ha recordado que el pasado 3 de junio se inició la primera fase de la participación ciudadana en el Plan Local de Residuos con el tema “Residuos domésticos, Tipología, Reparación y Reciclaje”. El proceso participativo de esta fase continúa abierto.

Respecto a la segunda fase, la concejala de Participación ha revelado que el tema es: “El reto de la recogida segregada de residuos orgánicos”.

Además, ha informado que el proceso estará disponible en el portal de Participación Ciudadana en la página web del Ayuntamiento Novelda.es.

El portal contará con un breve vídeo explicativo, un dossier ampliando la información y una encuesta para recoger la opinión de la ciudadanía.

Abad ha manifestado que la puesta en marcha del Plan Local de Residuos es una obligación legal.

“Para el año 2022 debe ser ya una realidad implantarlo en el municipio de Novelda”, ha añadido.

Con todo, ha destacado que los residuos orgánicos, generados principalmente en el ámbito domiciliario y comercial, suponen un 50% en peso de los residuos producidos.

Según Abad, “la recogida segregada de los residuos orgánicos permitirá cerrar el ciclo de la materia orgánica, con su reciclaje y producción de compost que podrá ser usado como fertilizante para suelos”.

Además, afirma que dicho modelo de reciclaje permitirá “rebajar el coste de tratamientos de los residuos que paga el Ayuntamiento al reducirse el volumen de residuos que se trasladarán al vertedero”.

“Es muy necesario que la ciudadanía de Novelda colabore para diseñar el mejor sistema adaptado para el municipio”, ha finalizado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES