La consellera de Participación visita los trabajos de localización de la entrada de uno de los 13 refugios antiaéreos de Novelda

Pérez Garijo ha afirmado que es fundamental que «la memoria democrática se haga pueblo a pueblo»

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, se han reunido con el alcalde de Novelda, Francisco José Martínez, y miembros de la corporación municipal. Asimismo, la consellera ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que «para desarrollar todas las políticas que queremos llevar a cabo es imprescindible el trabajo entre todas las administraciones», a lo que ha añadido que «los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental en avanzar en calidad democrática».

Durante el encuentro, se han abordado cuestiones relacionadas con la transparencia y la participación, y de proyectos que están desarrollando ambas administraciones, como los presupuestos participativos de la Generalitat y el que también está desarrollando el Ayuntamiento de Novelda.

A su vez, Pérez Garijo ha destacado la importancia de avanzar en las políticas que acercan la ciudadanía a las instituciones y, en este sentido, se ha referido a las acciones relacionadas con cooperación y, en concreto, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible «para que las ciudades y municipios se sumen y hagan posible la Agenda 2030».

Otro de los asuntos tratados en el encuentro, han sido las acciones de calidad democrática, donde el ayuntamiento de Novelda se ha sumado a las subvenciones de la Conselleria para que «la memoria democrática se haga pueblo a pueblo».

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha afirmado que, coincidiendo con la vista de la consellera, «han comenzado las obras para abrir una de las posibles entradas de uno de los 13 refugios antiaéreos que se ubican en nuestra localidad y que pueden convertirse en uno de los futuros tesoros patrimoniales y culturales que tenemos en el municipio».

Asimismo, el alcalde de Novelda ha destacado «el trabajo del Gobierno del Botànic, no solo en las reuniones de despacho sino también sobre el terreno, como en este caso».

Visita refugio antiaéreo

Al finalizar el encuentro han realizado una visita a los trabajos de localización de la entrada de uno de los 13 refugios antiaéreos recientemente descubierto en Novelda y de una de las dos antiguas fábricas de armas de la localidad.

La conselleria de Calidad Democrática ha concedido una subvención de 1.600 euros en 2021 para realizar trabajos de geolocalización por radar de los 13 refugios antiaéreos de la Guerra Civil que se encuentran en el núcleo urbano para determinar su ubicación y puntos de acceso, infraestructuras asociadas a la industria armamentística ubicada en la localidad durante la contienda.

Los refugios de Novelda podrían tener una superficie total de 1.900 metros para albergar a más de 15.000 personas. Su construcción se inició a partir de mayo de 1938 y fue sufragada, además de por el Ayuntamiento del momento, por suscripción popular y algunos donativos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES