1.300 empresarios se reúnen en Madrid contra los retrasos del Corredor Mediterráneo

Los empresarios de Novelda Jesús Navarro Alberola (Carmencita) y Antonio Arias (Vectalia – Bodega Casa Sicilia) participaron en el acto.

La defensa del Corredor Mediterráneo ha reunido hoy en Madrid a 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 5º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. En el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y, tras 5 años de andadura, se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “hoy aquí en IFEMA hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”. Asimismo, ha afirmado que los empresarios “sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.

Boluda ha manifestado: “Llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.

El presidente de AVE ha concluido asegurando “el Corredor Mediterráneo es una inversión clave para hacer de España un país más completo, más eficaz, mejor conectado y con más oportunidades para todos los territorios y ciudadanos y más justa”. También ha querido remarcar que “si los gobiernos de España se hubieran tomado en serio el Corredor, éste podría haber estado terminado hace ya más de diez años. Una década perdida en la que España hubiera crecido más, generado más empleo y reducido sus emisiones a la atmósfera, mejorando considerablemente las condiciones de vida y empleo y las perspectivas de futuro”.

Tras hacer balance de la evolución de los tramos del Corredor Mediterráneo en el segundo semestre de 2021, en el acto, presentado por la periodista, Maribel Vilaplana, han intervenido el economista Fernando Trías de Bes, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Trías de Bes ha destacado que “en un mundo global y con el comercio online, que ha avanzado en un año lo que había de avanzar en cinco, el nexo entre transporte portuario y terrestre se ha convertido en una de las ventajas competitivas geopolíticas” y también ha afirmado que  “cada día que transcurre sin el Corredor Mediterráneo, España pierde una oportunidad económica sin parangón”. En su opinión, “los principales países europeos han evolucionado de sistemas radiales a sistemas interconectados donde no hay un eslabón más importante que otro. Sin el Corredor Mediterráneo seguimos abocados a un modelo de interconexiones que va contra natura”.

Por su parte, Goirigolzarri ha querido poner en manifiesto que “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave para el desarrollo de nuestro país, no es un proyecto que afecte solo al arco mediterráneo, es muy importante para toda España”. También ha expuesto que “siempre he estado convencido del enorme potencial que tiene para conectar los territorios, para igualar oportunidades y para hacer más competitivas nuestras empresas; creo que es muy importante seguir apoyando este proyecto, y hacerlo además de una forma decidida, con el respaldo de nuestras empresas, de las instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de cumplir el objetivo de 2025”.

Antes de la entrevista a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha proyectado un vídeo titulado “Bendita Hemeroteca” en el que se ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura.

Segundo Chequeo

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía cinco hitos pendientes para 2021: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; el tramo Murcia-Cartagena y el bypass del Reguerón (proyecto en redacción); la licitación de las obras en Totana (Murcia); y el tramo Almería-Granada, que está en estudio y pendiente de proyecto.

El canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com actúa como foro abierto a todos los ciudadanos con toda la información y novedades sobre esta infraestructura. En él, se puede acceder a las fichas actualizadas del Segundo Chequeo de 2021.

Representación del mundo empresarial y la sociedad civil

Entre los asistentes del mundo empresarial estaban Jesús Navarro Alberola, CEO de Carmencita, Antonio Arias, CEO de Vectalia, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, Carlos Barrasa, presidente de BP España, Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de FERRMED, Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods, Jorge Gallardo, presidente de Vithas, José García Carrión, presidente de J. García Carrión, Myriam Gimeno, presidenta de Grupo Intur, Agustín Gregori, CEO de Grefusa, Clemente González, presidente de Alibérico, Javier Godó, Conde Godó y presidente del Grupo Godó, Julia López, vicepresidenta de American Express, Pedro López, presidente de Chocolates Valor, Francisco Martínez-Cosentino, presidente y CEO de Cosentino, Federico Michavila, presidente de Torrecid, Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica, Agnès Noguera, consejera delegada Libertas, Fernando Roig, presidente de Pamesa, Juan Roig, presidente de Mercadona, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, José Terradellas, presidente de Casa Tarradellas y Adolfo Utor, presidente de Baleària, entre otros.

Además, desde el ámbito social, deportivo e institucional han asistido José María Albarracín, presidente de CROEM, Jorge Barrero, director general de COTEC, José Luis Blanco, director general de IEF, José Luis Bonet, presidente de Cámara España, Javier Campo, vicepresidente de AECOOC, José Cano, presidente de ASEMPAL, Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, Miguel Garrido, presidente CEIM, Javier González de Lara, presidente CEA, Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, Jorge Martínez Aspar, CEO de Aspar Team y campeón del mundo de motociclismo, José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, presidente de CEV, Jerónimo Parra, presidente Cámara Almería, Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, Javier Quesada, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios, Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, y José Luis Yzuel, presidente Confederación Empresarial de Hostelería de España, entre otros.

Sobre el movimiento #QuieroCorredor

El Corredor Mediterráneo consiste en una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, València, Alicante, Murcia y Málaga, conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo no sólo por los territorios por los que discurre, sino que también beneficiará, directa o indirectamente, a todo el país.

Apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración. Por ello, la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, ha impulsado el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo.

 

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES