Novelda homenajea el nacimiento de Jorge Juan de nuevo con público y música en directo

Este año se conmemora el 309 aniversario del nacimiento de este ilustre marino, espía y eminente científico

Hace 309 años, el 5 de enero del 1713 nació en Novelda en la hacienda El Fondonet el físico, astrónomo, cartógrafo, geógrafo, diplomático y espía Jorge Juan y Santacília. Como cada año, el 5 de enero se celebra el tradicional homenaje al marino noveldense Jorge Juan y Santacilia en la plaça Vella y bajo la estatua del célebre personaje.

Este 2021 la festividad ha sido doble, ya que este mediodía se ha inaugurado un ancla conmemorativa para exaltar al marine y a la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda por su difusión del personaje en el parque Bancal Fondo.

Jorge Juan fue una de las figuras españolas más importantes del siglo XVIII. Además de sus trabajos científicos y académicos, estuvo vinculado a otras empresas más peligrosas, ya que fue espía en el Reino Unido y también realizó un informe secreto sobre la situación política, social y económica de los virreinatos.

Con todo, a Jorge Juan se le recuerda sobre todo por el descubrimiento que hizo junto con su compañero, Antonio de Ulloa, acerca de la medición del arco de meridiano y de un grado terrestre. Asimismo, su retrato ha sido familiar para las generaciones del siglo XX, puesto que su cara aparecía en los billetes de diez mil pesetas.

Tras el acto sin público y sin bandas de música celebrado en 2021 debido a la expansión del Covid-19, el homenaje a vuelto a contar con público y música en directo gracias al avance de la vacunación masiva.

El himno a Jorge Juan y el de Valencia, interpretados por la Unión Musical La Artística junto al Orfeón Noveldense Solidaridad, han retumbado en toda la plaza tras unas palabras de Rosa Muñoz, componente de la Asociación Amistosa Literaria de Novelda.

Seguidamente, se ha procedido a depositar una corona, portada por el presidente de la asociación, Vicente Baus, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, y el capitán de navío y comandante naval de Alicante, Joaquín Vergara, a los pies de la estatua que preside la Plaça Vella. Para finalizar el acto, sonó el Himno de España.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES