Inauguración del Ancla a Jorge Juan y a la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda

El Ancla ha sido cedida al pueblo de Novelda por la Armada Española y tiene el objetivo de dar la bienvenida a la localidad exaltando la figura del ilustre marino

Coincidiendo con el 309 aniversario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia este mediodía el parque Bancal Fondo ha acogido el acto de inauguración del nuevo monumento a Jorge Juan y la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda. El Ancla del siglo XVIII, situada en la salida de Novelda hacia el barrio de La Estación ha sido cedida a la localidad por la Armada Española.

Al evento han asistido Pilar López Soria, teniente de navío y natural de Novelda; Gabriel Zambrana Domínguez, teniente de navío; Vicente Pina Pastor, delegado en Novelda de la Real Asamblea de Capitanes de Yates; José Francisco Boyer Gómez, teniente coronel músico; Vicente Baus Berenguer, presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda; Joaquín Vergara Jiménez, capitán de navío y comandante naval de Alicante; Rafael Sarrió, intendente jefe de la Policía Local de Novelda; Fran Martínez, alcalde de Novelda; integrantes de la corporación municipal y miembros de la Asamblea Amistosa de Novelda.

Un nuevo símbolo de bienvenida

El objetivo de este monumento es difundir y exaltar la figura del ilustre marino noveldense dando la bienvenida a locales y visitantes en uno de los principales accesos al municipio. Así lo ha comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, que recuerda la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda para la búsqueda de ubicación y diseño.

Indica que, para acompañar al Ancla, se ha creado un mural modernista de piedra natural basado en la técnica del trencadís. Asimismo, el pedestal del Ancla también ha sido forrado a partir de piedra natural de la empresa Bateig, donada al pueblo de Novelda. Con todo, Mira ha destacado la labor de las brigadas municipales y de los oficiales de obras Vicente y Ramón.

Revitalizar Novelda

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, explica que en 2019 la corporación local recogió el Ancla, sin embargo, asegura que la llegada del Covid-19 retrasó el proyecto de este monumento.

Un nuevo símbolo de la localidad que también busca revitalizar el parque donde está situado, que recibirá nuevas acciones durante 2022 para su mejora y renovación. Estas acciones estarán centradas en convertirlo en un exponente local de la promoción de de la ilustración científica.

«Es un día importante porque ponemos de manifiesto todo nuestro patrimonio y toda nuestra historia, que es mucha y muy importante», ha subrayado.

Exaltación de nuestro insigne paisano

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, Vicente Baus, ha agradecido a la corporación municipal, a la Armada Española y a todos los efectivos de la Policía Local de Novelda «por su decidido apoyo a la tarea de exaltación y reivindicación histórica de nuestro insigne paisano», Jorge Juan y Santacilia.

Para finalizar, Joaquín Vergara Jiménez, capitán de navío y comandante naval de Alicante, ha mostrado su satisfacción por el cariño recibido de Novelda y su corporación municipal hacia la Armada Española. Además, ha calificado a la Asamblea Amistosa Literaria como «los garantes de la herencia» de Jorge Juan «de la que tenemos que estar todos orgullosos».

«El Ancla simboliza la firmeza, la unión de la Armada y Novelda, que esperemos sea fructífera», ha destacado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES