El Ayuntamiento solicita que la ayuda a Ucrania sea efectiva mediante los canales institucionales

Varias familias de personas refugiadas ucranianas han sido acogidas por ciudadanos noveldenses. Para ofrecer cobijo a estas personas debe rellenarse un formulario de la Generalitat garantizando la regulación de su situación

Desde el Ayuntamiento han ofrecido a Conselleria sus recursos habitacionales para acoger a refugiados, si así lo deriva el órgano autonómico

Tras más de un mes desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, desde Novelda se ha realizado una encomiable labor humanitaria para ayudar en todo lo posible al pueblo ucraniano.

Desde la concejalía de Cooperación, el pasado 22 de marzo se agradeció el apoyo masivo de la ciudadanía noveldense a la campaña de recogida de ayuda humanitaria, donde se recogió una importante cantidad de material, sobre todo mantas, abrigos y ropa térmica, cubriendo de momento las necesidades demandadas.

Por otro lado, la llegada de miles de personas refugiadas a España ha supuesto que las instituciones públicas y las organizaciones internacionales deban adaptarse para propiciar una ayuda efectiva, no solo a nivel humano, sino también administrativo para asegurar la situación de los refugiados ucranianos.

Pese a que las competencias de este ámbito son estatales, tanto la Generalitat Valenciana como las entidades locales «han realizado un esfuerzo para llegar donde no lo hace el sistema estatal».

Así lo ha asegurado Paqui Beltrá, responsable del área, que señala que se han puesto en marcha varios centros de acogida temporal. Asimimo, señala que desde la Generalitat se ha puesto en marcha una página web donde se puede obtener toda la información necesaria sobre la acogida de refugiados: https://gvaoberta.gva.es/va/ucrania

En ella, la ciudadanía, las entidades sociales, las entidades locales, los organismos y las instituciones pueden rellenar un formulario para poder optar a la acogida de personas de Ucrania que huyeron de la guerra.

Para acoger refugiados debe dar el visto bueno Conselleria a través del formulario enviado.

Respecto a la acogida de niños y adolescentes, Beltrá subraya que solo se podrá realizar a través de los sistemas legales de la Generalitat. «Hasta el momento no tenemos constancia de que estén llegando niñas y niños sin acompañamiento».

Asimismo, indica que los noveldenses que deseen recibir de manera particular la llegada de personas refugiadas pueden dirigirse a la oficina de Pangea, situada en el Edificio Multiusos de la Plaza de España, nº 14, o a través del teléfono 96 560 26 90.

Para regularizar la situación de refugiados en España también se puede pedir cita en la Policía Nacional situada en la Ciudad de la Luz llamando al 910 47 44 44.

Refugiados ucranianos en Novelda

La integrante del equipo de Gobierno, Geno Micó, ha dado a conocer que en el municipio ya habitan varias familias de personas de Ucrania que han huido de la invasión.

«Todas estas personas han llegado porque tenían una red de apoyo en nuestro municipio, bien de familiares o de conocidos», ha expresado.

Señala que desde el Ayuntamiento ya se ha atendido a estas personas, que han sido empadronadas o están en trámite del mismo. Además, desde la corporación local se ha gestionado la ayuda que han necesitado así como las plazas escolares de todas las personas menores de edad.

Con todo, resalta que e Ayuntamiento se ha inscrito en el formulario de la Generalitat para ayudar a dar cobijo a estas personas refugiadas mediante los recursos que la institución puede facilitar.

«Si alguna persona de Ucrania llega sin recurso habitacional y GVA cree que Novelda cuenta con los recursos idóneos se la derivará al municipio», ha explicado.

«El acogimiento debe estar regulado por la institución superior, que es la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas». Por tanto, la ciudadanía que ofrezcan su gran solidaridad de querer ofrecer un recurso habitacional deben contar con el visto bueno autonómico mediante la realización del formulario anteriormente expuesto.

«Se pide a la ciudadanía que por favor no realicen ese gesto tan maravilloso sin pasar por los organismos oficiales, porque estas personas necesitan entrar a nuestro país con su situación regularizada», ha concluido.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES