El camino de Las Cuevas se reasfalta con hormigón

Conselleria reemplaza el material utilizado en la actuación que llevó a cabo el pasado verano tras una solicitud del Ayuntamiento debido a su rápida degradación

La nueva obra, financiada íntegramente por el órgano autonómico, comenzó la semana pasada

Tras la ejecución de las obras de asfaltado del camino de Las Cuevas el pasado verano, esta vía pecuaria vuelve a transformar las características de su recorrido debido a un problema con el material usado para dicha actuación.

Las obras de 2021 del camino de Las Cuevas fueron completamente subvencionadas por la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas debido a la modificación del catálogo del sistema viario de la Comunidad Valenciana, por la que la carretera del Castillo pasó a ser municipal.

Por este motivo, la corporación local solicitó ayuda a la Generalitat Valenciana para poder acometer estas obras de mejora y consiguieron que la administración autonómica se hiciera cargo de toda la inversión.

El edil de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez, explica que al tratarse de una vía pecuaria la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura obligó a que el material usado fuera drenante. Por ello, la Conselleria de Infraestructuras ejecutó la actuación mediante Ariglas, es decir, pavimento terrizo que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente.

«El resultado no fue el más adecuado», ha subrayado.

Resalta que el camino está situado en una zona en pendiente y de circulación de aguas pluviales, por lo que el material se ha degradado «muy rápido». Ante esta situación, desde el equipo de Gobierno instaron al órgano autonómico a que se llevará a cabo el reasfaltado con un material más resistente.

Finalmente, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha decido aprobar dicha solicitud y desde la semana pasada está realizando la actuación del camino de Las Cuevas mediante hormigón.

«El asfalto en una vía pecuaria no lo permite MEDIO AMBIENTE por su impacto visual», ha recordado.

Para finalizar, Ñíguez a instado a los viandantes a utilizar este reformado camino que conecta con el carril ciclopeatonal hacia el Castillo de La Mola y el Santuario de Santa María Magdalena. El objetivo es evitar la vía tradicional de la ruta hacia los simbólico lugares por la cercanía de los peatones a los vehículos, ya que califica al camino de Las Cuevas como una vía más segura.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. 1° Como el dinero público no es de nadie, (Carmen Calvo dixit) nos permitimos el lujazo de mandar a t. x culo el coste de la primera intervención.
    Coste cuya responsabilidad NO VA A ASUMIR NADIE porque se ve que en la Consellería de Infraestructuras no debe haber ningún ingeniero de carreteras, caminos, puentes y canales capaz de haber previsto el desaguisado.
    Ingenieros de esos que se supone que aprobaron la oposición y que deben estar en los departamentos de infraestructuras para certificar las obras, cobrando de las arcas públicas, sujetos por supuesto a responsabilidad profesional inherente.
    2° Vías pecuarias asfaltadas las hay por miles, ya que en esencia son caminos de uso y dominio público por los que antes pasaba ganado y ahora coches desde que la trashumancia pasó a mejor vida.
    De hecho, en este caso, sacando el tramo de hormigón de última adquisición, el resto del camino de las cuevas que yo sepa está asfaltado y, el «impacto visual» Sr. Concejal, es básicamente el mismo. Será que, tal vez ahora, en está era socialista, se denomine vía pecuaria a según que sector del trazado interese.
    3° Por cierto, tan drenante es el hormigón como el asfalto, con lo cual nos hemos cargado de facto la obligación inicial que imponía la Consellería de medio ambiente y agricultura. A ver si va a resultar, algo muy común en estos tiempos y en este asunto también, que si no le gustan mis principios, tengo otros…
    4° Y para acabar, lo pague Consellería, lo pague el Ayuntamiento o lo pague el Gobierno de España, al final lo pagamos todos, lo cual, en cualquier caso obliga en justicia a pedir responsabilidades a los que la cagaron en la primera actuación que no debió ser barata.
    P. D. No me hagan mucho caso que estoy algo alterado a causa de la enfermedad que me han diagnosticado recientemente conocida como el «síndrome del pagador compulsivo de impuestos» y que la administración aprovecha sabiamente para mantener inútiles a mi costa.

  2. Nadie Álex, absolutamente nadie, ni siquiera el «ingeniero» que tuvo los santos coj… es de criticar abiertamente tu comentario premonitorio. Dinero de nuestros impuestos tirado a la basura, pero como ya sabes, el dinero público no es de nadie y aquí no va a la cárcel ni el Tato, pero deja de pagar y te embargan hasta la suegra. Menuda panda de descendientes de las cabras nos gobierna…..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES