El Heraldo Anunciador vuelve a engalanar la Font dels Tres Amics

Todos los noveldenses podrán disfrutar de la escultura en la bajada de la Santa el próximo 20 de julio

Finalizan las obras de rehabilitación de la Font dels Tres Amics, unos trabajos que han permitido devolver el emblemático espacio, en el entorno del santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, a su estado original y recuperar la escultura del Heraldo Anunciador, desaparecida durante la Guerra Civil.

El proyecto, con un presupuesto de 17.460’30€, incluye la restauración de la balaustrada de la escalera con pilares modernistas, la rehabilitación de la peana que sustentaba la figura del Heraldo Anunciador y la recuperación del entorno, que se encontraba en una situación muy deteriorada por la falta de mantenimiento. 

La actuación se ha completado con la restitución de la escultura del Heraldo Anunciador que, donada por la empresa local Bateig Piedra Natural, volverá a lucir en el inicio de la subida peatonal al Santuario de Santa María Magdalena.

La escultura es una réplica realizada por el escultor Antonio Soler en una exclusiva piedra blanca de bateig, una obra que ocupará de nuevo su sitio, horas antes de la “baixà” de la Santa, tras muchas décadas de ausencia.

Font dels Tres Amics

La conocida popularmente como la Font del Tres Amics, ubicada en la ladera del cerro sobre el que se levanta el santuario de Santa María Magdalena, se inauguró el 7 de agosto de 1922, coincidiendo con la romería de subida de la Santa de aquel año y que entonces, como ahora, congregaba a multitud de noveldenses en el cerro de La Mola.

Los gastos de construcción de la fuente, diseñada por el mismo ingeniero que planificó el Santuario de Santa María Magdalena, José Sala Sala, fue costeada por tres amigos: Daniel Valero Valero, Antonio Sala Beltrá y Luis Navarro Valero.

La titular del departamento de Turismo, Geno Micó, se ha mostrado muy satisfecha por “una actuación que recupera un espacio muy especial para Novelda y recrea, gracias a la documentación existente, el estado original de la Font dels Tres Amics.

Micó ha subrayado que la recuperación del enclave nos ayuda a “potenciar, más si cabe, el atractivo de la zona para el visitante, devuelve a la ciudadanía parte de la historia de la ciudad e impulsael esplendor patrimonial del municipio”.

Actuaciones en el entorno del Santuario y Castillo de la Mola

Esta actuación en la Font dels Tres Amics viene a complementar como ha señalado el delegado de Patrimonio, Iván Ñíguez, los distintos proyectos de mejora y adecuación realizados en el paraje del Castillo de La Mola en los últimos meses, “trabajos que cuentan con el soporte del Plan de Sostenibilidad Turística Municipaly reafirman la apuesta del equipo de gobierno por la mejora patrimonial y turística de la ciudad”.

Ñíguez asimismo ha resaltado que se han iniciado trabajos de recuperación de la puerta de acceso al Castillo a través de la subida peatonal al Santuario, “una entrada que se encontraba en una situación preocupante de deterioro”.

Además señala que se ha colaborado con el Patronato de Santa María Magdalena, a través de una aportación municipal de 6.000€, en la restauración de las andas procesionales que la Santa lucirá durante las próximas fiestas en la Bajada y la Procesión del día 22 de julio.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Decía don Quijote a su escudero Sancho Panza, «cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras…..»
    Que «esa cosa» es el Heraldo anunciador dicen éstos majaderos…….que es la réplica de la estatua desaparecida durante la guerra civil….. Es para partirse el esternón en ocho piezas de la primera carcajada.
    Quiero pensar que al escultor le han dado los datos de un paticorto trompetero cargando con la bolsa llena de caramelos de un nazareno noveldero en Semana Santa y no las fotos que se conservan de aquel monumento. (Como están en el cuerpo del artículo pueden compararlas)
    Y quiero pensar eso, porque si el escultor ha fabricado semejante truño partiendo de la fotografía que aparece en ésta noticia, maldito sea el tiempo que ha empleado y el dinero que se haya pagado.
    Tal vez el anterior no fuese una maravilla de proporciones y elegancia renacentistas, pero para exponer semejante bicho hace falta tener mas cuajo que la Sra. Cecilia, aquella que en su día restauró de modo autodidacta el cuadro del «Ecce Homo» de Borja.

  2. Que manera de complicarse la vida, con la tecnología actual de réplica en 3D que existe para hacer copias. Esto que han colocado no parece una réplica del original, mas bien una reinterpretación del artista. Se siente por el esfuerzo de Bateig que es una estupenda empresa

  3. El día de la bajada de la Santa subía por el camino viejo del Castillo con la ilusión de ver el heraldo anunciador, y solo puedo decir que se me cayó el alma a los pies cuando vi … semejante engendro. Nuestros abuelos y bisabuelos, para muchos unos catetos, supieron hacer algo muchísimo mejor, a martillo y escoplo, que lo que sus adelantados nietos, con carreras universitarias en la faltriquera, no han sido capaces de remedar, con maquinaria eléctrica a su disposición que facilita mucho la tarea.
    Esperaba que esto fuera el primer paso para que en un futuro se colocase el segundo heraldo (este «señalador» más que «anunciador»), pero viendo el resultado, es mucho mejor enterrar el asunto.
    ¡Si Els Tres Amics levantaran la cabeza!

  4. Que forma de complicarse la vida, con lo bien que funcionan ahora hacer réplicas en 3D. Lastima el esfuerzo de Bateig

  5. Pues indudablemente el parecido es mínimo y, cuando lo que se pretende es recuperar patrimonio, no se puede hacer una versión libre, lo que debe hacerse es recrear el original si no existe para restaurarlo.

  6. Una pena, con lo avanzado que está actualmente la tecnologia para replicar objetos en 3D, podría haber sido una tarea sencilla y mas ajustada a la realidad el colocar un nuevo Heraldo en el Castillo. Un esfuerzo sin recompensa por parte de la empresa que lo ha donado.

  7. Quitemos esta escultura hasta que podamos hacer una nueva ya con las proporciones cprrectas y guardemos esta en el cajón de las cosas que nunca se deben hacer. Lo siento por la Empresa que lo ha donado, asi como por el escultor, pero no podemos dejar esto ahi como un monumento a lo mal hecho mucho tiempo mas….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES