El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comunica al Ayuntamiento de Novelda la fecha para la votación y fallo sobre el CSAD

Tendrá lugar el 22 de noviembre

«Antes de Navidad habrá sentencia definitiva sobre el CSAD», ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez

El futuro del Centro de Salud y Agua Deportivo de Novelda (CSAD) se conocerá antes de que finalice el año. Así lo ha comunicado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, en una entrevista a Novelda Digital, donde ha dado a conocer que el próximo 22 de noviembre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana llevará a cabo la votación y el fallo sobre si Novelda deberá pagar 6 millones de euros tras el recurso de la mercantil ABANCA.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Provincial de Alicante desestimó el pasado junio de 2021 la reclamación al Ayuntamiento de casi 6 millones de euros por la concesión del CSAD. Sin embargo, la concesionaria ABANCA recurrió la decisión, por lo que el TSJ dictará la sentencia final.

Ñíguez ha subrayado que cualquier otra cosa que no sea una sentencia favorable «sería una pésima noticia y una injusticia, porque nosotros nunca pedimos un préstamo, lo pidió una empresa privada y por tanto no tenemos por qué pagarlo». Con todo, ha criticado que «si el banco eligió mal a su cliente es su responsabilidad».

Cabe recordar que el conflicto se inició en 2010 cuando el CSAD cerró sus puertas, apenas dos años después de su inauguración, debido a su baja rentabilidad al no alcanzar el mínimo de 1.300 usuarios mensuales que, según se contemplaba en los pliegos, darían viabilidad al proyecto.

Estado del CSAD en 2018 antes de la adjudicación municipal y su limpieza.

Tras el cierre de las instalaciones la concesionaria entró en concurso de acreedores y, tras un largo periodo bajo tutela de un administrador concursal, en 2016 un juzgado de Valencia declaró la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.

El Ayuntamiento recuperó la titularidad del inmueble en 2018 y desde entonces está inmiscuido en un largo proceso judicial para determinar si la empresa privada o la institución pública debe hacerse cargo del préstamo otorgado para pagar las obras a la constructora.

Si Novelda debe o no debe hacerse cargo de esa pesada carga judicial y económica se conocerá «unos 15 o 20 días después» de la realización de la votación y el fallo, es decir, a principios de diciembre.

«Antes de Navidad habrá sentencia definitiva de segunda instancia sobre el CSAD», ha comunicado.

«En política es fundamental ser sobre todo responsable», ha subrayado. Por ello, señala que la gestión del equipo de Gobierno, hasta conocer próximamente la decisión final del Tribunal Superior de Justicia valenciano, ha consistido en, primero, realizar un estudio sobre el alcance de los destrozos en las instalaciones; segundo, comprobar el estado de las piscinas «que resultó ser muy positivo, las piscinas se mantienen en perfectas condiciones y no pierden agua»; tercero, preparar una memoria sobre qué se debe hacer para la reapertura del centro; cuarto, presentarlo a las subvenciones de fondos europeos a la espera de su resolución; y quinto, esperar a la resolución judicial para llevar a cabo la actuación.

Por tanto, Ñíguez ha asegurado que si la resolución del TSJ es favorable «será el impulso definitivo que quitará del escenario el único impedimento que tenemos para destinar todos los recursos a la reapertura«. El centro cuenta con piscinas cubiertas y exteriores, así como gimnasio, pistas de pádel, tenis y polideportivas, que se levantaron sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados.

«Si la sentencia es positiva en el próximo año 2023 abriremos las instalaciones completas del CSAD», ha dado a conocer.

Asimismo, ha realzado que si Novelda «se quita esa pesada losa» el Ayuntamiento adjudicará antes de final de año la redacción del proyecto para que en 2023 esa reapertura sea una realidad. «Podríamos haberlo hecho antes», ha señalado, indicando la preferencia del equipo de Gobierno a esperar la resolución final de la segunda instancia antes de acometer grandes inversiones, que podrían crear una problemática si Novelda finalmente debe abonar también los 6 millones de euros que ABANCA solicita.

«Este equipo de Gobierno está actuando con solvencia, responsabilidad y sobre todo con una gestión que acaba dando resultados. Ganamos con Aqualia y ganamos en primera instancia por el Polígono del Pla», ha realzado el concejal.

«Si ganamos, prácticamente veremos dirimidos en una legislatura todos los problemas heredados de corporaciones anteriores y reducido al mínimo la litigiosidad de este Ayuntamiento», ha finalizado.

La entrevista completa a Iván Ñíguez sobre las inversiones y el futuro de Novelda estará disponible el 29 de septiembre

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES