Los Reyes reciben un libro sobre Jorge Juan y la invitación a presidir los actos del 250 aniversario de su muerte

La Comisión para el CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan está preparando una gran variedad de actos conmemorativos durante el primer semestre de 2023

El presidente de la Comisión para la Organización del 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, José Boyer y Antonio Ayala, entregaron a SS.MM. los Reyes un libro, cuyo autor es Augusto Beltrá, sobre los homenajes y conmemoraciones que Novelda hizo a Jorge Juan entre 1785 y 1970.


Boyer y Ayala aprovecharon la ocasión para invitar a los Reyes a presidir el acto principal del citado aniversario que se celebrará el 21 de junio, día en el que falleció Jorge Juan y Santacilia.
La Comisión Organizadora del CCL Aniversario de la Muerte de Jorge Juan continúa con la preparación de los actos conmemorativos del evento, llevando a cabo las gestiones oportunas para conformar un programa de alto nivel que honre la figura del ilustre noveldense.


A la participación de la Patrulla Águila del Ejército del Aire como colofón de un acto castrense que tendrá lugar en El Fondonet, casa natalicia de Jorge Juan, se unirán otros actos como la noche de las luminarias donde los asistentes depositarán una vela ante la estatua de Jorge Juan entonándose un Requiem en su memoria; la tradicional Misa en sufragio de su alma y la ofrenda floral a los pies del monumento de autoridades, miembros de la Asamblea Amistosa Literaria y ciudadanos de Novelda.


También se tiene confirmación de la participación del colectivo de la Asociación 1707 Almansa Histórica que cada año recrea en esta población la mítica Batalla de Almansa cuyos componentes desfilarán con trajes del siglo XVIII y rendirán honores a los pies de la estatua de Jorge Juan.
De igual modo, se han iniciado los contactos con la Asociación Cultural Modernistas de Novelda para que se unan a los actos conmemorativos recreando la época en la que se inauguró el monumento a Jorge Juan.


Se tiene prevista una exposición sobre Jorge Juan, así como la instalación de un reloj de sol y una esfera armilar en el Parque Bancal Fondo, junto al ancla donada por la Armada, complementándola con las facetas científicas que dominó Jorge Juan. La remodelada y adecuada Casa natalicia de Jorge Juan en el Fondonet acogerá algunos actos del aniversario.


Entre otras actividades, como ciclos de conferencias, conciertos, representaciones teatrales y actividades orientadas a que los escolares descubran y conozcan la figura de Jorge Juan, la Comisión también tiene proyectado solicitar al Ayuntamiento conformar en el Parque Oeste un espacio botánico educativo con las plantas que fueron traídas a España tras la expedición de Jorge Juan y Antonio de Ulloa para medir el meridiano y en el Parque del Bancal Fondo, dedicar un parterre a Jorge Juan con la planta que lleva su nombre, estudiando la posibilidad de cambiar el nombre a dicho parque por el de La Ilustración.


Además, se va a solicitar a les Corts Valencianes que reivindiquen la figura de Jorge Juan nombrándole valenciano ilustre y a las altas instancias del Estado que se nombre el año 2023 como Año de Jorge Juan.


Se instará a la Fábrica Nacional de Moneda y timbre la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la efeméride en oro y plata y que dedique uno de los sorteos de Lotería Nacional a resaltar el homenaje. De igual modo se pedirá a la ONCE que dedique un cupón a Jorge Juan en el aniversario de su muerte.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES