La Ermita de Sant Felip, el nuevo espacio cultural e histórico de Novelda

El lugar ha sido reformado íntegramente con el apoyo de la Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana

La Ermita de Sant Felip ha reabierto sus puertas como espacio cultural tras una intervención que ha permitido la reconversión de uno de los principales enclaves patrimoniales, histórico y arqueológico del municipio en un centro museístico de interpretación de la historia local y sala polivalente para usos culturales.

En el marco de un sencillo acto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, presentaba la reapertura de un espacio de gran valor histórico y arqueológico cuya adecuación era una de las “prioridades” del equipo de gobierno y con el que, aseguraba, Novelda “gana en posicionamiento cultural, turístico, poniendo en valor su importante patrimonio y recuperando uno de sus espacios más emblemáticos”.

Fran Martínez ha destacado en su intervención que la recuperación y rehabilitación de este edificio, “enclavado en la historia misma de nuestra ciudad, en la zona donde estuvo el origen Novelda como núcleo poblacional”, ha sido uno de los “objetivos” del equipo de gobierno a fin de contribuir a que la Cultura cuente con los “espacios adecuados que permitan su máximo desarrollo, impulsando el fortalecimiento de la comunidad y el fomento de la creatividad, el aprendizaje y el sano esparcimiento”.

Asimismo el alcalde incidía en que esta nueva estancia, contribuye a “poner en valor nuestro patrimonio histórico y posiciona a Novelda en la vanguardia cultural”.

La adecuación y recuperación de la ermita de Sant Felip ha sido posible tras una actuación de más de tres meses en la que, con un presupuesto de 178.000 euros cofinanciados con fondos propios del Ayuntamiento y subvenciones de Generalitat y Diputación, se ha conseguido la puesta en valor del yacimiento arqueológico que ocupa la parte central del espacio interior.  Además se ha consolidado la pintura de los muros perimetrales del recinto y ha dejado un espacio diáfano habilitado para acoger actividades culturales.

Una Ermita sobre una Mezquita

Adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Orihuela Alicante en 2008 la Ermita de Sant Felip se levanta, según indican los restos arqueológicos localizados en las excavaciones realizadas hace casi 20 años, sobre  o en las proximidades de la  que fue la principal mezquita islámica de Novelda.

Las diferentes campañas de investigación que se han llevado a cabo en el edificio han permitido, según Daniel Andrés, del departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, la localización de restos con una secuencia cronológica que abarca desde el Neolítico (hace 7.000 años), hasta la actualidad, pasando por la época islámica (de la que data la mezquita).

Asimismo el yacimiento arqueológico también deja al descubierto la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, la hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita durante el siglo XVIII.

Es por ello que  la ermita de Sant Felip es un enclave de indudable valor patrimonial, cultural, histórico y artístico.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES