Novelda reivindica en el 8M el papel de la mujer con una marcha y un manifiesto bajo el lema ‘Mujeres empoderadas’

Cientos de noveldenses se han congregado para instar a la erradicación de todo tipo de discriminación de género y aumentar la conciencia crítica ante la desigualdad

Este medio día ha tenido lugar el acto central de la amplia programación en Novelda del 8M Día Internacional de la Mujer, donde han participado el Colectivo Feminista Belladona, la Asociación Capaz, la Asociación de Mujeres de Novelda y el alumnado de diferentes centros educativos y de los institutos La Mola y Vinalopó.

El evento comenzó con una marcha reivindicativa encabezada por una pancarta bajo el lema “Mujeres Empoderadas” que ha recorrido las calles de la zona centro de Novelda, las puertas del Ayuntamiento han sido el escenario de la lectura de los manifiestos conmemorativos del 8M.

Impulsando el mensaje “Cambiemos las Cartas”, la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha querido poner el foco en la necesidad de seguir luchando por la igualdad y para que los hombres se incorporen al mundo y espacio tradicionalmente ocupados por las mujeres, como es el de las tareas del hogar, las obligaciones domésticas y los cuidados.

Asimismo, Beltrá ha subrayado la importancia de una jornada para “celebrar lo conseguido en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero también para exponer todas las desigualdades, discriminaciones y violencias que siguen sufriendo mujeres y niñas y para denunciar la normalización de esas discriminaciones”.

Con todo, la edil de Igualdad ha subrayado que es imprescindible seguir trabajando desde el origen, desde la educación, para “erradicar todo tipo de discriminación de género y rearmar la conciencia crítica sobre los mecanismos que perpetúan las desigualdades”.

«Es necesario romper con los estereotipos de género que impregnan la sociedad y abrirla en igualdad de condiciones y derechos para toda la población para lograr vivir en un sociedad plural y respetuosa, más justa e igualitaria”, ha destacado beltrá.

Además, durante el acto la la Asociación Capaz se ha recriminado la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y ha reivindicado que las “políticas de discapacidad tengan en cuenta a las mujeres y las políticas para las mujeres tengan en cuenta la discapacidad”.

Por su parte, el alumnado del IES La Mola ha instado a la inclusión global del feminismo para paliar multitud de problemáticas de mujeres que a lo largo del planeta que sufren represiones directas como el no derecho al voto o las diferencias legislativas y salariales.

Cabe recordar que desde la corporación local no pudo llevarse a cabo una declaración institucional conjunta debido al voto en contra de Vox Novelda en el pasado pleno ordinario de marzo, donde su portavoz, Marga Serrano, aseguró que esta reivindicación es de «interés sectario» y achacó a la inmigración ilegal de ser el «principal problema» de la seguridad de las mujeres.

En este caso los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Compromís, Guanyar y Ciudadanos dieron su voto favorable a una moción consensuada en la que se aboga por intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y en incorporar la perspectiva de género a toda la actividad local, así como en ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.

Además, la programación del 8M en Novelda ha contado con otras actividades que se han desarrollado a lo largo de la semana, como charlas, conferencias, cuentacuentos musicalizados para adultos, cuentacuentos infantiles, una performance protagonizada por el alumnado del Conservatorio de Danza o la exposición, en el Casal de la Joventut, de carteles del concurso 8M en el que ha participado alumnado del IES La Mola y el IES Vinalopó.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES