La replaceta del Cantó del Delme, el nuevo espacio modernista de Novelda

La céntrica zona de esparcimiento cuenta con un llamativo mural modernista que evoca a la cambiante Novelda de principios del siglo XX

El Ayuntamiento de Novelda ha inaugurado esta tarde la nueva replaceta del Cantó del Delme, una zona de esparcimiento que destaca por su gran y colorido mural modernista creado en la fachada lateral del emblemático Casal Fester y de sus edificios colindantes. Al acto ha acudido la mayoría del equipo de Gobierno, la concejala de Guanyar Novelda, Lidia Martínez, y diversos miembros de la sociedad civil noveldense.

El mural, finalizado el pasado octubre para la celebración de Novelda Modernista, representa a los principales sectores productivos de Novelda durante los inicios del siglo XX, así como la forma de vivir de la gente en una época de grandes cambios tecnológicos y de movilidad, como la llega del ferrocarril al ahora conocido como barrio de La Estación.

Por ello, el objetivo de la obra artística creada por Estudio Doble13 es reconocer y realzar el pasado de Novelda, además de generar una mayor atracción turística al municipio. El mural está acompañado de una zona verde, varios bancos y un trencadis de temática naturalista.

Cabe recordar que este espacio modernista y verde sustituye a un edificio antiguo contiguo al Casal Fester, de titularidad pública desde 2009, sacado a subasta y donde quedó desierto el concurso. Debido al estado de abandono, el equipo de Gobierno decidió el pasado mayo de 2022 derribarlo y transformar el lugar en esta replaceta del Cantó del Delme.

La política de actuación, ha señalado durante la presentación el alcalde de Novelda, Fran Martínez, está basada en un modelo de ciudad basado en no en ampliar el pueblo, sino en apostar por los planes de reforma interior en el casco antiguo a través de la rehabilitación de edificios y la conversión de viviendas antiguas en espacios públicos de esparcimiento.

El derribo del inmueble y la construcción de la zona verde, encajada en el entorno modernista por su cercanía a emblemáticos edificios de la localidad como la Casa Museo Modernista o el Centro Cultural Gómez-Tortosa, ha contado con una inversión cercana a los 48.000 euros y supone una acción más, unida por ejemplo a la implantación de las vías de plataforma única en el casco antiguo, con la finalidad de impulsar y revitalizar el centro histórico de la ciudad.

Asimismo Martínez ha subrayado que «poner en valor el patrimonio modernista de nuestro municipio ha sido y es uno de los objetivos de este gobierno municipal. No solo por lo que representa nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, sino por lo que aporta al modelo de ciudad por el que trabajamos, una ciudad de oportunidades que cuida y potencia su valor patrimonial, histórico y cultural y su proyección más allá de nuestros límites geográficos».

«Es un espacio que ya no pasa desapercibido, suma su encanto al impulso que desde el Ayuntamiento se dirige a la valorización de nuestro patrimonio y a la revitalización de nuestros atractivos turísticos», ha destacado Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES