Novelda consigue una ayuda europea de cerca de 1,5 millones de euros para la rehabilitación del CSAD

El Centro de Salud y Agua de Novelda reabrirá ofreciendo todos sus servicios exteriores e interiores, incluida la piscina climatizada

La futura reapertura del Centro de Salud y Agua de Novelda ha logrado un paso importante tras haber obtenido el Ayuntamiento una subvención cercana al millón y medio de euros de Fondos Europeos para la rehabilitación de este amplio centro deportivo con una historia polémica desde sus inicios hasta la actualidad.

Así lo ha comunicado, Fran Martínez, alcalde de Novelda, que ha destacado la consecución de una nueva ayuda europea por parte del equipo de Gobierno, así como también la conseguida para la reforma integral del Mercado de Abastos en febrero de 2022.

Con todo, Martínez ha resaltado que de las más de 4.000 solicitudes presentadas, tan solo 181 propuestas, entre ellas la rehabilitación del CSAD de Novelda, han conseguido el visto bueno para recibir subvenciones europeas.

«Todas estas subvenciones llevan un trabajo detrás tremendo y por eso quiero aprovechar para agradecer al departamento de contratación todo el esfuerzo y toda la labor realizada, un esfuerzo y una labor que se ha visto recompensada», ha señalado Martínez.

Respecto al propio futuro del CSAD, Fran Martínez ha anunciado que, pese a todavía no conocer los plazos de ejecución, la reapertura del Centro de Salud y Agua será «una realidad» y deberá efectuarse como tarde con una fecha límite de obra situada en marzo de 2026. Por lo tanto, el propio Ayuntamiento estudiará cuándo darán inicio estas importantes obras para el ocio y el deporte noveldense.

La situación judicial del CSAD

Aunque el Centro de Salud y Agua de Novelda se encuentra en un proceso judicial abierto, la intención de la corporación local es reabrir completamente el centro deportivo, incluida la piscina climatizada, independientemente del devenir de la conclusión judicial.

«Novelda podrá disponer por fin de esa piscina climatizada que tanto nos demanda la ciudadanía», ha realzado Martínez.

Cabe recordar que el pasado noviembre el TSJ condenó al Ayuntamiento de Novelda a pagar 4,8 millones de euros a ABANCA por las obras iniciales del CSAD, tras el recurso presentado por la mercantil ante la primera desestimación del juzgado de lo contencioso-administrativo provincial en este ámbito. La corporación local recurrió la decisión al Tribunal Supremo al considerar que la sentencia «tiene algunos errores materiales» y «no se ajusta a los hechos ocurridos», y en la actualidad dicho recurso de casación se encuentra en proceso de admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo.

El Centro de Salud y Agua: Un problema de 18 años

Las obras tuvieron el visto bueno en 2005 bajo el gobierno del Partido Popular y fueron adjudicadas a ABANCA para levantar este complejo deportivo de 11.000 metros de titularidad municipal a cambio de la explotación del recinto, por un periodo de treinta años y un canon de 900.000 euros que ingresó la mercantil al Ayuntamiento.

En 2010 fue cuando el CSAD cerró sus puertas, apenas dos años después de su inauguración, debido a su baja rentabilidad al no alcanzar el mínimo de 1.300 usuarios mensuales que, según se contemplaba en los pliegos, darían viabilidad al proyecto.

Tras el cierre de las instalaciones la concesionaria entró en concurso de acreedores y, tras un largo periodo bajo tutela de un administrador concursal, en 2016 un juzgado de Valencia declaró la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.

El Ayuntamiento recuperó la titularidad del inmueble en 2018 y desde entonces está inmiscuido en este largo proceso judicial para determinar si la empresa privada o la institución pública debe hacerse cargo del préstamo otorgado para pagar las obras a la constructora.

Ante la concesión de cerca de 1,5 millones de euros de las ayudas europeas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales, el Ayuntamiento de Novelda podrá acometer durante la siguiente legislatura las obras de rehabilitación del CSAD que permitirá a la ciudadanía volver a disfrutar de todos los servicios del centro deportivo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES