Novelda consigue una subvención europea de 2,2 millones de euros para reformar el Mercado de Abastos

Durante 2022 se llevará a cabo todo el proceso administrativo y en 2023 se realizarán las obras

El nuevo Mercado apostará por la modernización, la digitalización, el ocio y la restauración

Novelda contará con Fondos Europeos para la reforma del Mercado de Abastos, así lo ha confirmado el alcalde, Fran Martínez, que ha mostrado su “satisfacción” por la obtención de una subvención de 2,2 millones de euros que permitirá la modernización y digitalización de una instalación emblemática ,que históricamente ha sido el centro neurálgico de la actividad comercial cotidiana de la ciudad.

Tras mantener una reunión de trabajo con el Diputado del Parlamento Europeo Domènec Ruiz Devesa, en la que también han participado el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, y la responsable de Comercio y Mercado, Paqui Beltrá, y después de girar visita al Mercado acompañados por la presidenta de la Asociación Mercado de Abastos de Novelda, Paqui Campoy, Fran Martínez ha puesto en valor la “grandísima noticia que supone, para la sociedad noveldense en general y para los profesionales que desarrollan su trabajo en el Mercado en particular, la concesión de una subvención, que permitirá financiar una inversión destinada a la reforma, digitalización y sostenibilidad” de una instalación municipal que actualmente acoge medio centenar de negocios dedicados a la venta de productos de alimentación.

El alcalde subrayaba además el hecho de que por primera vez Novelda haya accedido y conseguido una subvención europea, lo que, aseguraba, “es un hito que da idea del trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para modernizar no solo la ciudad, sino también las estructura organizativas internas”, formando equipos técnicos capacitados para tramitar unas solicitudes complejas y farragosas.

Una vez confirmada la concesión de la subvención Next Generation por importe de 2,2 millones de euros de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ayuntamiento comenzará la tramitación para licitar la redacción del proyecto, un proceso que Fran Martínez aseguraba, “será participativo y tendrá muy presentes las inquietudes y necesidades de los vendedores del mercado”, para poder comenzar las obras en 2023. Las obras estarán subvencionadas al 80% por los Fondos Europeos.

Por su parte el eurodiputado Ruiz Devesa señalaba que con la consecución de esta ayuda de Fondos Europeos para la remodelación del Mercado de Abastos “Novelda se pone en el corazón de las ciudades europeas con un proyecto que apuesta por la modernización, innovación, sostenibilidad ambiental y digitalización”.

Apuesta por la modernización y digitalización

La propuesta con la que Novelda concurrió a la convocatoria de las subvenciones NextGen y que fue presentada a los vendedores del mercado el pasado octubre, persigue la modernización y digitalización de las instalaciones con un triple objetivo: recuperar para el mercado la centralidad urbana comercial del municipio, que en la actualidad se ha perdido por la ubicación de nuevas actividades en zonas periféricas; ofrecer facilidades digitales para fidelizar clientela menor de 35 años y potenciar, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Comercial (PAC), el comercio de proximidad combinándolo con posibilidades de ocio para, de esta forma, aumentar su atractivo.

El proyecto esbozado contempla una “reforma integral” del edificio para convertir el Mercado en un espacio accesible, eficiente y sostenible.

Para ello se plantea una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Digitalización

Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

Comercio Local

Para finalizar la visita del eurodiputado, el alcalde y diversos integrantes del equipo de Gobierno han acudido a las nuevas instalaciones de la empresa noveldense Carmencita para poner en valor el trabajo del tejido empresarial local, que repercute directamente en la población al mantener su actividad en Novelda.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. En vez de reformar el mercado de abastos que esta bien como esta, ese dinero se podría repartir entre toda la ciudadanía de Novelda
    Despilfarrar sí que se la da bien a los gobernantes

  2. A ver Fernando, es un FONDO EUROPEO para reformar el Mercado, que hace falta un arreglo ya que muchas familias dependemos de él: Siempre criticando a los gobernantes, que fácil es hacerlo

  3. Mercader: a ver que el tema de la compra está resuelto en Novelda gracias a la iniciativa privada. Así que ese dinero estaría mejor en el bolsillo de todos los ciudadanos europeos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES